HomenajesSANTO DOMINGO.- Al encabezar este martes las honras fúnebres del ex vicepresidente y excanciller de la República, Carlos Morales Troncoso, el presidente Danilo Medina lo definió como un extraordinario dominicano y un auténtico amigo.  Destacó que Morales Troncoso tuvo una vida de servicio, y que “conoció momentos de extraordinaria importancia para América Latina y para la República Dominicana, como el final de la guerra fría y la consolidación de la democracia”.

El jefe del Estado pronunció las emotivas palabras ante el féretro de Morales Troncoso, durante la ceremonia en el Palacio Nacional a la que asistieron funcionarios, diplomáticos, dirigentes políticos y líderes religiosos, así como familiares del fallecido.

Dijo que encontró en Carlos Morales Troncoso un experimentado consejero, un aliado en las causas comunes y un caballero en las diferencias y, sobre todo, un gran patriota y un leal amigo.

Reveló que el Gobierno ha recibido caras de condolencias de diferentes “rincones” del mundo por el fallecimiento de Morales Troncoso, lo que dijo como el testimonio de que su  trabajo constante y buena fe que desplegó  en su quehacer internacional son reconocidos y correspondidos.

Medina dijo que Morales Troncoso destacó tanto en su formación técnica como en el actividad empresarial, “terrenos en los que in duda sus logros podrían haber justificado una vida entera. Sin embargo, Morales Troncoso decidió dedicar los años más importantes de su vida a la política”.

Dijo que el ex funcionario y dirigente político en su quehacer político diario, inspirada por sus ideales cristianos y humanistas, se convirtió en años de servicios público dedicados a tender puentes entre todos los dominicanos, a construir una patria más fuerte y más libre, en la que cupieran y participen todos.

En tal sentido, el gobernante sostuvo que, en años anteriores, desde Cancillería, Morales Troncoso tuvo la oportunidad de seguir luchando por esta misma visión de país, y de llevarla al terreno internacional.

Indicó que el excanciller trabajó para sacar lo mejor de un país vigoroso, con ganas de aportar a la solución de los grandes temas mundiales, pero también con disposición para aprender de otros pueblos.

Honras fúnebres

El cortejo fúnebre del ex vicepresidente de la República llegó a la casa de Gobierno a las 9:40 de la mañana, y de inmediato fue colocado en el Atrio de la mansión Presidencial, donde el presidente Medina junto a la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama Cándida Montilla de Medina y los familiares del fallecido encabezaron el acto solemne.

Por ante el ataúd con los restos mortales del también excanciller, desfilaron funcionarios, diplomáticos, dirigentes políticos y líderes religiosos, empresarios, así como otras personalidades.

Posteriormente, nueva guardia de honor conformadas por cuatro personas cada una, rindieron tributo, iniciando por el presidente Medina; la vicepresidenta Cedeño de Fernández; y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Defensa, al mayor general Maximiliano William Muñoz Delgado.

A la salida de la casa de Gobierno, una hora después, un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial rindió los honores militares correspondientes con una salva de 19 cañonazos.