dmSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo, al dejar iniciados este martes los trabajos de construcción de la primera etapa del proyecto de viviendas a bajo costo “Ciudad Juan Bosch, ponderó la trascendencia de esta iniciativa, afirmó que acceso a una vivienda digna representa un gran reto para los dominicanos y que el pago de una hipoteca sigue siendo demasiado alto “es muy alto”.

Medina manifestó que en estos dos años de gestión gubernamental, los cuales dijo han sido 24 meses de trabajo intenso y de numerosas realizaciones.  Además, admitió que aún le quedan dos años más por delante, en los que tiene la intensión de no descansar, “seguirá trabajando con dedicación y entrega”.

En jefe del Estado pronunció las palabras centrales del acto de inicio de los trabajos de construcción de la primera etapa del primer gran proyecto de viviendas a bajo costo “Ciudad Juan Bosch”, bajo modalidad de fideicomiso mixto Estado-sector privado.

“Tenemos el firme propósito de seguir empleándonos con la misma dedicación y entrega porque este es el mandato que nos dio el pueblo dominicano y eso es, precisamente lo que nos trae aquí en el día de hoy, seguir trabajando para nuestro pueblo”, precisó el gobernante.

Asimismo, reiteró que el Gobierno busca poner a las personas en el centro de las políticas públicas y “pocas cosas hay tan importante para la vida de una persona, una familia como tener acceso a una vivienda”.

Tras manifestar que las viviendas deben estar en el centro de las políticas públicas, el presidente Medina definió el proyecto “Ciudad Juan Bosch” como el más ambicioso que se haya puesto en marcha en la historia reciente del país.

Anunció que se contempla que las primeras diez mil viviendas de la primera etapa del proyecto, que beneficiarán a unas 100 mil personas, sean terminadas antes de que concluya su mandato de Gobierno.

“Este es, no le quepa dudas, el mayor esfuerzo que se ha hecho en la República Dominicana para impulsar las viviendas populares”, afirmó el gobernante, al tiempo de destacar el respaldo y entusiasmo del sector privado.

Sostuvo que el proyecto “Ciudad Juan Bosch” no solo va a crear viviendas para 25 mil familias, sino que también a marcar el inicio de un nuevo modelo de colaboración entre el Gobierno y el sector privado, gracias a la Ley de Fideicomiso.

Aseguró que este es fue proyecto muy bien pensado, que muy pronto dejará de estar en un papel y dejará de ser una promesa para convertirse en una realidad.

El proyecto

Este proyecto que será levantado en cuatro etapas contará de 25 mil unidades, con posibilidad a ser ampliado a 35 mil, en su primera etapa serán construidas más de 10 mil viviendas. Será construido en tres millones de metros cuadrados de terrenos.

Este proyecto habitacional, ubicado en el municipio Santo Domingo Este, está considerado un modelo de desarrollo humano, porque tendrá todos los servicios que garantice a sus beneficiarios una vida digna.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del alcalde del municipio Santo Domingo este, Juan de los Santos.

Acompañaron al jefe del Estado la primera dama Cándida Montilla de Medina; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, entre otros.

La directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, quien explicó destacó  las bondades y el componente del proyecto habitacional.

“El proyecto Ciudad Juan Bosch está inspirado en un modelo de desarrollo integral que mejorará la calidad de vida de la clase de menos ingresos, va a fortalecer el sector de la construcción y va a crear fuentes de empleos y, a su vez, dinamizar la economía local”, indicó el administrador del Banco de Reservas, Enriques Ramírez.

Por esas razones, dijo, el Banco de Reservas participa de manera entusiasta en esta iniciativa.