Tamayo, Baoruco.- El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), doctor Max Puig,  garantizó a un gran número de jóvenes que se sumaron a su campaña, que con el esfuerzo tesonero y trabajando sin descanso en cada provincia, como lo han venido haciendo, ganará las elecciones de mayo 2012. Puig hizo uso de la ocasión para plantear  que los recursos derivados del acuerdo energético Petrocaribe, firmado con la República Bolivariana de Venezuela, se utilicen en beneficio del pueblo dominicano. Sostuvo que el Gobierno debe evitar que el petróleo de Petrocaribe, que con una visión generosa ofrece el presidente Hugo Chávez,  se tome para el enriquecimiento “de unos cuantos”.

En este emotivo acto bajo las sombras de árboles, Puig juramentó  como miembro de la APD a “Nao” cuyo nombre de pila es  Reinaldo Cuevas Jiménez, un tradicional dirigente perredista de más de treinta años de militancia, con gran incidencia en el municipio de Vicente Noble. “Max Puig es mi última esperanza”, exclamó el viejo roble.

En su discurso para dejar juramentado el nuevo comité municipal de la APD en este municipio, Puig atacó duramente el  desempleo entre los jóvenes  y deploró el estado de pobreza en que vive la gente de Tamayo.

Atribuyó ese estado de desolación al viejo modelo económico y social vigente desde la caída de la dictadura trujillista, situación que dijo revertirá con la instauración de un nuevo modelo que colocará el empleo y el ingreso en el centro de las políticas públicas.

El sociólogo y político destacó que de cada cuatro personas en la provincia de Baoruco, tres viven en estado de pobreza, de forma que el 75 por ciento de la población es pobre o indigente.

“Esto no puede seguir de esa manera; este es un país de injusticias, aquí se necesita un cambio de verdad, con personas diferentes que hagan un gobierno más humano”, dijo el ex Ministro de Trabajo y Medio de Ambiente.

Puig se mostró confiado en que repuntará y ganará las elecciones próximas, como ha ocurrido  en muchos países sudamericanos  donde los  partidos tradicionales que se creían hegemónicos fueron  derrotados por las nuevas fuerzas políticas progresistas.

“ Con la ayuda de ustedes podemos  derrotar a los partidos que se creen dueños de la República Dominicana”, dijo el ex senador por Puerto Plata a los jóvenes de Tamayo, un municipio  de unos diez mil habitantes (censo 2002), a 217 kilómetros de Santo Domingo, y cuya economía se centra en su alta producción de plátanos (barahoneros) y guineo.

“Puig será nuestro gran presidente, quien echará adelante a la juventud”, proclamó una de las dirigentes de la APD, Reyita Gerardo Jiménez,  al dar la bienvenida al más alto dirigente de la Alianza por la Democracia.

En tanto que Rocelo Dotel Mesa, coordinador general de la APD en esta zona, calificó a Puig como “el hombre más serio y capaz con que cuenta el país”. Ambos dijeron serán“caballos de batalla”en la zona hasta llevar a Max Puig a la presidencia de la República.

En el espacio abierto para el intercambio directo, los jóvenes cuestionaron al candidato sobre el desempleo y  la delincuencia, a los que Puig prometió afrontar con su política de cambio de modelo económico y social.

Además de Gerardo Jiménez y Dotel Mesa, fueron juramentados por Puig,  Franklin Eliécer Jiménez, Eduardo Radhamés Gerardo Jiménez, Victoria Jiménez Santiago y Bienvenido Canario Castillo.

También Hoddy Luis de León Carlo, Yoneris Canario Ferreras, Alisandro Dotel Suero, Railín Antonio Trinidad Matos, Hipolita Dotel Mesa, Elvis Escanio Matos, Dani Mesa, Yoheiris Canario Ferreras, Domingo Canario Ferreras y Mercedes Feliz.

Junto a Puig estuvieron en Tamayo, el doctor Carlos Sánchez, secretario general de la APD y los dirigentes Andrés Santana, Francisco Peña y Bienvenido Rocha, así como también Domingo Féliz López, hijo de quien fuera presidente del Senado, Augusto Féliz Matos, entre otros.

A la actividad llegaron personas desde los distritos municipales de Mena, Uvilla, Montserrat y Santana, así como de Santa Bárbara (batey VI) y del barrio Villa Liberación.