Más de mil miembros del Plan Social, iniciaron las entregas en todo el país. 

Publicado el 22 Sep 2017 - 2:58pm por Jorge Martinez

 

Santo Domingo.- Tras las fuertes lluvias que han estado golpeando prácticamente todo el territorio nacional,  los equipos de trabajo del Plan de Asistencia Social de la Presidencia salen hoy a las calles, para llevar alimentos secos a las familias afectadas.

 

En la primera etapa de labores preventivas asumidas por el Plan Social para dar respuesta a la población ante el paso cercano del Huracán María, se activaron 57 centros de acopio desde donde fueron abastecidos todos los albergues a nivel nacional, con la asistencia primaria de colchonetas, agua potable, sábanas, y “kits” de refrigerios para los albergados.

 

“Luego de nosotros garantizar la asistencia a la población que tuvo que ser albergada, ahora nos embarcamos en dar respuesta de alimentación en todas las comunidades que han sido anegadas. Nuestros equipo en todo el país hoy salen a las calles, tocando puerta a puerta, casa por casa, entregando las raciones de alimentos secos, dando prioridad a las zonas que han quedado incomunicadas, para garantizar que nuestra gente tenga comida en estos días de dificultad”, aseguró Iris Guaba.

 

Para transportar las raciones de alimentos, el Plan Social estará utilizando camiones, camionetas y vehículos pesados, así como lanchas para las zonas que en donde los ríos están desbordados y han sufrido daños las infraestructuras de los puentes.

 

 

Para dar respuesta a  necesidades de las emergencias en esta oportunidad, el Plan Social dispuso de 610 mil raciones de alimentos secos, 30 mil colchonetas, 60 mil sábanas, 600 mil botellas de agua, y 75 mil “kits” de alimentos ligeros, que contienen jugos, galletas y salchichas.

 

Iris Guaba visita albergues del Distrito Nacional

 

La Directora del Plan Social instruyó a todos los encargados provinciales de la institución, a dar seguimiento constante a los albergues oficiales habilitados por la Defensa Civil, para asegurar que todas las necesidades  básicas estuvieran cubiertas.

 

En ese tenor, en la tarde del jueves, Iris Guaba hizo un recorrido por los albergues habilitados en el Distrito Nacional, en donde conversó con los albergados y constató las condiciones en las que estaban.

 

“En el albergue habilitado en el Cuerpo de Bomberos de La Zurza, tenemos varias mujeres con bebés pequeños, e instruimos que le fueran entregados pañales desechables y enviamos un operativo médico con los doctores de nuestra Unidad Médica, para hacer chequeos a niños y personas adultos mayores que se encontraban el mismo, pero una vez bajen las aguas, estos operativos médicos se realizarán en las zonas más afectadas, para prevenir infecciones típicas de temporadas de lluvias e inundaciones, tales como leptospirosis, difteria, afecciones respiratorias, de la piel, entre otras”, explicó Iris Guaba.

 

Informacion del autor