Mandatario inaugurará puente en provincia de Santiago

Publicado el 23 jul 2012 - 6:16pm por Jeremias Nunez

SANTO DOMINGO,RD.’El presidente Leonel Fernández encabezará este martes en la comunidad de Baitoa, Santiago de los Caballeros, el acto de inauguración de un puente sobre el río Yaque del Norte, construido a un costo superior de 319 millones de pesos. Fernández estará acompañado del ingeniero Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, entidad responsable de levantar la obra así como de otros funcionarios gubernamentales de la región Norte.  Con la construcción de ese puente se beneficiarán directamente 908 mil 250 habitantes, indica una nota del Ministerio de Obras Públicas.

La edificación de esta estructura satisface una vieja necesidad de más de 20 años de los habitantes de Sabana Iglesia, Baitoa y un conjunto de comunidades de la zona.

Además de Baitoa y Sabana Iglesia, las comunidades que serán beneficiadas con el puente son La Zarja, El Corral, La Lima, El Callejón, La Presa, Los Sánchez, Las Lomitas, Boca de los Ríos, La Galeta, La Joya y El Flaire.

El puente tiene una longitud de 350 metros en dos carriles de circulación de 3.65 metros cada uno, y posee además un peatonal de 100 metros en ambos lados con barandas de protección que delimitan la losa de calzada por dos guarda ruedas.

La estructura del puente está conformada en hormigón armado, vigas metálicas y fundación de pilotes y pilas. La base de los aproches se conformó con soporte granular triturada de 0.25 metros de espesor y capa de rodadura de hormigón asfáltico de dos pulgadas de espesor.

La losa del tablero del puente de Baitoa es de 0.2 metros de espesor. Está vaciada sobre un encofrado doble de Metal de Deck, una lámina de acero preformada, diseñada para soportar el peso del vaciado de losa en concreto y cargas adicionales.

Para canalizar el agua de la estructura, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, construyeron drenajes laterales y procedieron a utilizar pintura de termoplásticos para señalizar horizontal y verticalmente.

 

Informacion del autor