Luís Abinader acusa al PLD de instaurar un sistema de impunidad en el gobierno

Publicado el 1 Mar 2017 - 12:52pm por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- El excandidato presidencial, Luis Abinader, aseguró hoy que durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha construido un “sistema de impunidad que anuló la separación de los poderes del Estado, y eliminó los frenos y contrapesos establecidos por la Constitución y las leyes”.

Abinader reaccionó así ante el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina y consideró que éste dejó sin respuesta la principal preocupación que tiene la sociedad dominicana, que a su entender es el imperio de la corrupción y la impunidad en la gestión pública.

“El Estado dominicano se ha privatizado y quedado a merced de una corporación que lo gestiona en su beneficio particular y el de sus allegados. Esa corporación promueve  anti valores, sobre todo entre los jóvenes, con el mensaje distorsionado de un consumismo incontrolado y la ostentación de grandes bienes, que empujan al enriquecimiento ilícito y acelerado”, expresó.

Resaltó que los casos de corrupción han trascendido a la opinión pública a partir de escándalos internacionales o de lamentables tragedias, “nunca por iniciativas del gobierno a partir de las obligaciones que le mandan la Constitución y las leyes”.

Además, alertó que frente a la confesión de la empresa Odebrecht de que pagó 92 millones de dólares en soborno a funcionarios del Estado dominicano a cambio de grandes contratos de obras públicas, “el gobierno pretende concretar un acuerdo para proteger a la firma Odebrecht y a los funcionarios sobornados”.

Sobre el proceso de licitación y contratación de Punta Catalina, sostuvo que estuvo plagado de vicios y cuestionamientos.

Definió como lamentable que en su discurso de dos horas y diez minutos, el presidente Medina no se refiriera al tema del endeudamiento público.

“Al 31 de enero de 2017, la deuda pública consolidada del gobierno dominicano fue de US$35 mil millones. De esa suma, la administración  de Medina es responsable de más de US$10 mil millones, casi la tercera parte de toda la deuda acumulada desde el 1940 para acá”, explicó.

Afirmó que “una buena cantidad de esa deuda se habrá consumido en gasto corriente, en hoteles y restaurantes, en viajes, en sobornos y, en general en despilfarro y en pago de intereses. Esa deuda se ha gastado en los sobornos de Odebrecht, en los Tucanos, en OISOE, en comprar reformas constitucionales, sobrevaluaciones, imposición de candidatos y otras cosas”.

Informacion del autor