NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández informó en esta ciudad que en poco menos de tres semanas el gobierno firmará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para financiar los problemas de tipo presupuestario provocados por el impacto de la crisis mundial en las recaudaciones fiscales. Fernández valoró el trabajo conjunto, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, de la Policía Nacional (PN) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Asimismo, el gobernante dijo que el país se beneficia de la ayuda de la iniciativa venezolana Petrocaribe y de Libia, porque el país “busca sus propios intereses” y quiere impulsar un nuevo plan de expansión internacional.
El mandatario dominicano señaló que no se pueden poner en duda los valores democráticos de República Dominicana por el hecho de asociarse con proyectos venezolanos como Petrocaribe o colaborar con el presidente libio Moamar Gadafi en la construcción de una refinería en el país.
ACUERDO FMI
Sobre la firma con el FMI, aseguró que una carta de intención con el organismo financiero internacional no tiene la implicación del pasado, donde los recursos erogados estaban dirigidos a financiar problemas de balanza de pago.
“No son acuerdos de ajuste estructural para resolver problemas de balanza de pago”, respondió el mandatario dominicano al ser entrevistado por periodistas de agencias internacionales acreditados en esta ciudad.
Fernández manifestó que todavía el gobierno no tiene los detalles del acuerdo con el FMI, pero que en su momento el equipo económico lo estudiará para tomar la decisión correcta, de manera que la economía dominicana se pueda dinamizar entre finales de este año y el próximo.
Destacó que como resultado de la crisis financiera global las exportaciones e importaciones han disminuido, las transacciones comerciales domésticas también, lo que se traduce en un déficit en las recaudaciones fiscales.
Aclaró que no se trata de un déficit fiscal, sino de un faltante debido a la caída de las recaudaciones, por lo que esa brecha se cubre con financiamiento externo tal como ha planificado el gobierno.
“En principio estamos con el Fondo Monetario Internacional, lo que nos permite mayor credibilidad en los mercados financieros internacionales, y habilitaría a la República Dominicana para colocar bonos a una tasa de interés conforme con los propósitos que tiene el país”, afirmó Fernández.
Advirtió, sin embargo, que el equipo económico del gobierno evaluará con mucho cuidado la conveniencia o no de colocar bonos en los mercados financieros, pues todavía no se conocen los términos de los acuerdos con el FMI.
Valora trabajo PN y DNCD contra el narcotráfico
El presidente Leonel Fernández afirmó que el éxito evidenciado en las últimas semanas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se ha debido a la efectiva coordinación entre la Policía Nacional (PN) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Fernández, al responder preguntas de periodistas dominicanos, afirmó que se tuvo el criterio de que sólo enfrentando el macro tráfico se podría ser eficaz, pero siempre planteó la necesidad de una coordinación interinstitucional. “Esa coordinación entre la Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y la Secretaría de Interior y Policía, está dando sus frutos”, respondió el mandatario.
Refirió que el gobierno está comprometido a seguir enfrentando el narcotráfico y el crimen organizado, lo que mejorará en los próximos meses cuando arriben al país los dos primeros aviones Súper Tucano, de una lista de ocho, para vigilar el espacio aéreo de la República Dominicana.
Reiteró que en el pasado el país era utilizado únicamente como trampolín para hacer llegar sustancias controladas a territorio norteamericano y Europa, pero que de un tiempo a esta parte las redes de distribución dejan como pago del peaje cantidades de drogas que son consumidas por jóvenes de los barrios que no tienen oportunidades.
Fernández dijo que esa juventud que ha sido atrapada por ese flagelo busca desesperadamente dinero para comprar drogas, para lo cual se organizan para atracar y realizar otras actividades delictivas.
Dijo que el combate al narcotráfico y el crimen organizado se espera que mejore en los próximos meses debido la coordinación efectiva de la Policía y la DNCD, pues hay que disuadir toda actividad delictiva.
Reveló que en la Secretaría de las Fuerzas Armadas dará a conocer próximamente los ganadores de la licitación para la compra de los radares, que serán incorporados al plan de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Destacó que el país cuenta en estos momentos con mejor coordinación en esa lucha pues se ha integrado el organismo de Seguridad Democrática, donde confluyen todas las instituciones que tienen que ver con el combate a este problema.
Sostuvo que la coordinación interinstitucional, la incorporación de los aviones Súper Tucano, la compra de los radares y el incentivo a los agentes que actúen de manera transparente y adecuada, como ha ocurrido en las últimas semanas, propicia un buen ambiente para el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico.
Fernández se reunió con prestigiosos grupos económicos de esta ciudad, a quienes habló sobre las ventajas de inversión en la República Dominicana. La actividad fue organizada por la firma de abogados Simpson Thacher & Bartlett.
En el encuentro participaron miembros de Citi Group, HSBC, Banco Santander, Barclays Capital, Global Markets and Banking, J.P. Morgan y Merrill Lynch, quienes se interesaron por el clima de inversión en el país. La reunión con los potenciales inversionistas tuvo como escenario las oficinas de Simpson Thacher & Bartlett.
Dice iniciativa de ayuda de Venezuela y Libia es necesaria para RD
La República Dominicana se beneficia de la ayuda de la iniciativa venezolana Petrocaribe y de Libia porque el país “busca sus propios intereses” y quiere impulsar un nuevo plan de expansión internacional, dijo el presidente a la Associated Press.
Leonel Fernández señaló que no se pueden poner en duda los valores democráticos de su país por el hecho de asociarse con proyectos venezolanos como Petrocaribe o colaborar con el presidente libio Moamar Gadafi en la construcción de una refinería en el país.
“Cada uno busca sus propios intereses. La República Dominicana lo que tiene es una política internacional más activa, está buscando un rol de expansión de sus vínculos internacionales porque es un mundo global y en un mundo global los actores estatales tienen que procurar tener mayor presencia”, dijo Fernández durante una entrevista desde el hotel New York Palace de Nueva York.
El gobierno dominicano anunció recientemente que hará frente a la crisis enérgica con recursos provenientes del acuerdo que mantiene con Venezuela a través de Petrocaribe. Unos 20 millones de dólares serán transferidos próximamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para hacer frente a la crisis energética del país.
Por otro lado, el gobierno de Libia se ha interesado en participar en la construcción de una nueva refinería de petróleo en las costas de Manzanillo, en Monte Cristi.
“Cada país procura las ejecuciones de sus intereses como nación”, dijo Fernández. “No hay dudas de las credenciales democráticas de la República Dominicana y de nuestro gobierno. Ya hemos gobernado por muchos años el país y se sabe de cuáles son los valores y principios que nosotros enarbolamos. Venezuela produce petróleo y vende petróleo, y hasta los propios Estados Unidos compran petróleo venezolano”.
Fernández, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó que al mismo tiempo que se benefica de Petrocaribe, mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos.
El mandatario dominicano también habló sobre la crisis política en Honduras y señaló que está dispuesto a ordenar que regrese su embajador al país después de que la Organización de Estados Americanos acordara la medida el miércoles por la noche.
Reitera condena golpe en Honduras
Nueva York, (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy que en Latinoamérica hay una condena unánime al golpe de Estado en Honduras “no solo por ese país, sino por toda la región”. Por primera vez durante las últimas tres décadas la región ha tenido un sistema democrático estable y el caso de Honduras es un retroceso y “una mala señal lo que se ha enviado”, afirmó el mandatario en una entrevista con Efe. El golpe de Estado en Honduras fue rechazado de forma unánime por todos los países latinoamericanos que participan esta semana en el debate de la Asamblea General de la ONU, que reúne en Nueva York a gobernantes de 192 países.
Sin embargo, el hecho de que aún no se haya logrado el retorno a la democracia en ese país “pone de relieve las debilidades de la comunidad internacional”, consideró.
Al referirse a Cuba, estimó que el régimen de La Habana es el resultado de la revolución de 1959 que derrocó a Fulgencio Batista y decidió un modelo de organización propia.
Como ocurrió en China o Vietnam, se decidió por un modelo político que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, “pero que tiene su propia legitimidad”, señaló.
Leonel Fernández cree que en la actualidad hay una mayor conciencia del fenómeno de integración regional en América Latina, tanto en el campo político como en el financiero, energético o comercial.
Pero reconoció que todavía está pendiente el desafío de unificar en un esquema de integración los diferentes grupos subregionales, que sólo políticamente están representados en el Grupo de Río.
En su intervención ante la Asamblea General, el gobernante dominicano hizo hincapié en el riesgo de que no se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre ellos la reducción de la pobreza en un cincuenta por ciento en 2015.
Precisó que, salvo algunas excepciones, una gran parte de los países ricos han incumplido el objetivo marcado por la ONU de destinar un 0,7 por ciento del PIB a las naciones en desarrollo para lograr las metas del milenio.