LF encabeza inauguración de moderno edificio de parqueo de la UASD

Publicado el 31 may 2011 - 11:04pm por Jeremias Nunez

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández encabezó este martes la inauguración del moderno edificio de parqueo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una capacidad para mil 248 vehículos, construido por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), a un costo de mil millones de pesos.

El primer mandatario, acompañado de las autoridades del centro de estudios superiores y funcionarios del gobierno, cortó la cinta simbólica para dejar en funcionamiento la obra de infraestructura. Durante el acto, el director de la OISOE, ingeniero Luis Sifres, señaló que por primera vez en la historia dominicana un gobierno incluye dentro de la programación de sus ejecutorias, la realización de las edificaciones de la UASD, sin que la comunidad universitaria tenga que recurrir a las movilizaciones que la caracterizaron en el pasado.

“El proceso de transformación de la universidad del Estado en el centro de educación superior del país con la más moderna infraestructura, es el resultado de la visión del presidente Leonel Fernández”, resaltó Sifres.

En ese sentido, explicó que este conjunto de obras que ha realizado la gestión del doctor Fernández en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se enmarca dentro de la política de esta gestión que ha prestado especial atención y prioridad a la inversión en la educación, consciente de que esta es la vía para lograr el desarrollo.

Destacó que además de la construcción de obras en la sede central, también han sido construidos los centros regionales de Puerto Plata, Santiago, Higüey, San Juan de la Maguana y Bonao, y anunció que pronto será inaugurado el recinto de la UASD en Barahona.

“En la sede central de esta casa de estudios, el gobierno está construyendo el edificio de ciencia, tecnología e innovación, la torre Administrativa y el comedor universitario con un parqueo para 600 vehículos”, aseguró el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

De su lado, el rector de la alta casa de estudios, Mateo Aquino Febrillet, resaltó que esta obra civil es parte integral del proyecto de peatonización del campus, y contribuye no sólo a la seguridad vial dentro del recito universitario, sino también al silencio necesario para el trabajo intelectual que deben realizar tanto los académicos como los investigadores y los estudiantes.

“La UASD se llena de júbilo al inaugurar este edificio de parqueos, en cuya construcción ha puesto todo su empeño el excelentísimo señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna”, puntualizó Aquino Febrillet.

Explicó que la obra se inserta plenamente en los términos que, en materia de estacionamiento y circulación vehicular, prevé la Propuesta del Plan Maestro para la Sede Central, elaborada por la Comisión de Modernización y Preservación del Campus y Edificaciones de la Universidad.

“Es importante resaltar el hecho de que, con la puesta en servicio de esta obra, el Gobierno central contribuye a la tranquilidad de los universitarios, pues sus vehículos estarán resguardados, protegidos, en vista de que el edificio tiene un circuito cerrado de vigilancia y un cuarto de seguridad con cámaras, así como garitas de control con brazos eléctricos y protección contra incendios”, expresó el rector de la UASD.

Manifestó que además de limitar la circulación vehicular en las calles internas del recinto, el edificio de parqueos contribuye a la reducción de la emanación de gases tóxicos, y que por tanto, representa un aporte a la limpieza del medioambiente y a la salud de las más de cien mil personas que acuden a la sede central de la institución de estudios superiores.

Exhortó a los universitarios a que se esmeren en cuidar el edificio y sus instalaciones, dándoles un uso adecuado, en el entendido de que esta obra civil se constituye, a partir de este momento, en un importante patrimonio de la más antigua universidad del nuevo mundo.

Detalles de la obra

La edificación fue levantada en la parte sur del campus universitario y está construida en hormigón armado en un área de 27 mil 797 metros cuadrados, consta de una estructura de siete niveles, más un sótano, y está concebida para brindarles seguridad a los usuarios, incluyendo los vehículos que estarán resguardados contra robos.

También tiene cuatro ascensores para doce personas cada uno, cuatro escaleras de usos múltiple, una plazoleta con asientos exteriores, dos garitas, oficinas de administración, cuatro áreas comerciales y de jardinería, amplia iluminación, entre otras facilidades.

La obra fue bendecida por el padre de Francisco Lluberes Javier, rector del Colegio Loyola, y contó con la participación del coro de la UASD y la actuación del cantante Félix de Oleo.

Estuvieron presentes, los ministros Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y de Agricultura, Salvador Jiménez; el ex rector de la UASD, José Bidó Medina, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, los directores del Instituto de Auxilios y Viviendas, Maritza López de Ortiz; del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán, entre otros.

Informacion del autor

Comentarios

  1. Muy bien, ese es mi presidente, éxitos

  2. Daysi Borbon dice:

    Eso es vamos Leonel dando un buen ejemplo siempre

  3. mma dice:

    lo diche, dicho… el presidente siempre adelante con las cosas importantes

  4. ufc dice:

    nunca esta fuera de una

  5. papito dice:

    eso es un presidente

  6. zapata dice:

    eso de lo que digo de mi presidente!

  7. tu bebe dice:

    e pa lantee q vamos

  8. no nos podemos quejar de nuestro actual presidente

  9. cultura dice:

    el PLD es el PLD!

  10. El presidente que mas obras ha hecho en este pais

  11. Que bien eso es lo que yo digo de mi presidente siempre dándonos lo mejor a todos

  12. Luz Velez dice:

    Leonel ha inaugurado obras en todo el pais quy bien presidente

  13. Anamari02 dice:

    Nadie ha hecho un trabajo tan bien cono Leonel Fernandez

  14. El Presidente cumpliendo como ningún gobierno lo ha hecho