LF dice que las personas están “por encima” de austeridad

Publicado el 3 jul 2012 - 5:49pm por Jeremias Nunez Pozo

Madrid, 3 jul (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró hoy que la aplicación de políticas de austeridad para afrontar la crisis “no debe ir a contrapelo” de políticas orientadas al crecimiento económico y la generación de empleo porque “por encima de todo está la gente”. “No somos irresponsables. Entendemos la necesidad de que haya sostenibilidad financiera, estabilidad fiscal, pero por encima de todo está la gente, y para que la gente tenga prosperidad y bienestar tiene que haber crecimiento de la economía y generación de empleos”, sostuvo Fernández a los periodistas en un acto en Madrid.

El presidente de la República Dominicana llegó ayer a la capital de España para realizar una visita de carácter privado en el marco de una gira europea, en la que quiso expresamente despedirse del rey Juan Carlos y del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, antes de dejar su cargo el 16 de agosto.

La crisis económica española y mundial centró sendos encuentros que Fernández calificó de “magníficos”, en los que además abordaron diversos planteamientos acerca de cómo superar esta complicada situación, por un lado con la utilización de políticas de austeridad y, por otro, con la aplicación de políticas de estímulo al crecimiento y al empleo.

“Agradecí sobre todo el hecho de que en medio del ajetreo que tiene tanto su majestad como el presidente del Gobierno para tratar los temas de la crisis nos haya recibido y hayamos podido compartir estas ideas”, indicó el presidente dominicano, que viaja acompañado por su esposa, Margarita Cedeño, que ocupará la vicepresidencia de la República en el próximo gobierno.

La conclusión, resumió, es que la política de austeridad y el estímulo al crecimiento “no pueden ser ideas incompatibles sino que tienen que ser colocadas en un mismo contexto”, es decir, la aplicación de la primera “no debe ir a contrapelo” de lo segundo.

“Es decir, primero está la gente y para que haya bienestar tiene que haber crecimiento de la economía”, insistió el presidente de la República Dominicana tras la presentación del libro Comentarios a la Constitución de la República Dominicana (La Ley) en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Fernández observó que en España y en el resto de Europa los mercados financieros “castigan continuamente” a las economías y los gobiernos se sienten “impotentes” porque “están haciendo todo lo que está a su alcance para satisfacer las exigencias de los mercados financieros y, a pesar de eso, los mercados no se aplacan”.

“Ésta es una preocupación que compartimos todos”, aclaró el presidente dominicano, quien recordó que Rajoy llevó este asunto a Bruselas y logró “que haya 120.000 millones de euros que estarán disponibles para políticas de estimulo al crecimiento”.

En este sentido, Fernández, que destacó de España que es un “socio estratégico” para su país, sostuvo que si la crisis persiste “como resultado de la aplicación de políticas severas de ajuste” tiene que haber una posición común iberoamericana en la que España “puede jugar un rol de liderazgo” para que “la comunidad iberoamericana sea escuchada en el mundo”.

Preguntado por el traspaso de poderes en su país el próximo agosto, cuando Danilo Medina Sánchez, también del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y vencedor de las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, asumirá la presidencia del país, Fernández explicó que será el Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, quien representará al Estado español.

Para ello, Medina Sánchez contará con una nueva Constitución, proclamada el 26 de enero de 2010, y cuyos comentarios fueron recogidos en dos volúmenes que presentó hoy Fernández, quien reconoció sentirse “satisfecho” de su mandato. EFE

Informacion del autor