CONSTANZAConstanza,RD.- El devastador incendio que por 13 días afectó más del 25% del Parque Nacional Valle Nuevo, se extinguió en su totalidad luego que a las 2:00 de la tarde del miércoles empezara a llover por más de 3 horas en ese importante punto de la geografía nacional, donde está la Reserva Científica Juan Bautista Pérez Rancier, una de las zonas hídricas de mayor impacto en el abastecimiento de agua del país y cuna de variedades endémicas de flora y fauna.

La información la dio a LISTIN DIARIO, Luis Marte, director de operaciones de la Unidad de Protección y Recate Inc., una ONG que desde el principio del incendio se mantuvo con sus hombres trabajando en las áreas de fuego.

“Acabo de bajar de allá, está totalmente apagado. Sigue lloviendo. Ya se levantó el campamento; el personal baja mañana (hoy)”, dijo Marte.

Entiende que las lluvias fueron el factor principal para que se extinguiera totalmente el incendio, que, según declararó la presidenta de la Fundación Propagás y directora del Parque, Rosa Margarita Bonetti de Santana, afectó más de 15 mil tareas de bosque.

Coincidiendo con la visita de inspección que hiciera el Presidente Danilo Medina a Valle Nuevo, la tarde del pasado martes, comenzó a llover en esta localidad, lo que produjo un cambio en el clima que, debido a la extensa sequía, se había mantenido muy cálido en esta zona del país donde la temperatura promedio generalmente oscila entre 5 a 18 grados Celsuis.

El fin del devorador incendio ha provocado reacciones de alegría, no sólo en el personal que estuvo al frente de las labores de control y extinción, sino en la mayoría de la gente en esta ciudad, que veía apenada cómo se destruía uno de los pulmones ecológicos más importantes del país.