El concierto estuvo basado en la expresión musical República del Paraguay, país invitado de honor en la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

En un ambiente lleno de emoción y algarabía, la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretó en estreno mundial la obra musical titulada Pancha y Erisa, de la República del Paraguay, durante el desarrollo del inolvidable concierto presentado a casa llena el miércoles 27 abril, en el marco de la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

La obra  fue presentada al público, que se dio cita a la majestuosa Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la República del Paraguay.

El contexto social recreado en la citada obra, de la autoría del director invitado, está basado en la historia de Pancha Garmendia y Erisa Lÿnch, ambos personajes históricos del siglo XlX, propios de la expresión cultural del Paraguay.

Durante el desarrollo del concierto fue notoria la presencia de funcionarios del Ministerio de Cultura de la República del Paraguay, del Cuerpo Diplomático acreditado en el país   y personalidades invitadas.

El público disfrutó y aplaudió la actuación del tenor invitado José Mongelos, luego de la interpretación de la Ópera de Rigoletto, de Giuceppe Verdi; y Mi patria soñada, a ritmo de la guaranía, música popular de la República del Paraguay.

La primera parte del concierto inició con la sinfonía número 41, del compositor austriaco Wolfgang Amdeus, Mozart, mientras que la segunda empezó con la presentación de la Obertura, de la autoría del compositor italiano   Giuseppe Verdi, ambas bajo la magistral dirección del director invitado Diego Sánchez Haase.

Dentro de la programación fueron interpretados los temas, Dulce Tierra, compuesta por Agustín Barboza y letras de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.

El concierto concluyó a las 10:25 de la noche, luego de la interpretación del tema titulado Dulce tierra mía, en la voz del tenor José Mongelos, quien en compañía del director invitado Diego Sánchez Haase, agradeció los aplausos dispensados por el público desde el inicio hasta el final del concierto.