La Liga Municipal Dominicana quiere burlarse de Villa Altagracia

Publicado el 22 Oct 2017 - 10:00pm por William Rodriguez

La culpa de que en estos momentos en Villa Altagracia no haya un relleno sanitario para depositar la basura es de la Liga Municipal Dominicana, porque ese organismo se comprometió a construirlo con un aporte de unos 50 millones de pesos que haría Falconbridge Dominicana, como pago a los daños ocasionados por la empresa con un derrame de petróleo que afectó al arroyo Carvajal en este municipio.

La Liga Municipal Dominicana se comprometió a administrar los recursos y construir en este municipio un relleno sanitario que sería un modelo para otros municipios. El organismo recibió el dinero de parte de Falcondo y comenzó los trabajos, pero nunca los terminó y ha pasado el tiempo sin que en Villa Altagracia haya donde depositar la basura.

Es hora de que en Villa todos se unan, los partidos políticos, las iglesias, los clubes, Juntas de Vecinos y las autoridades municipales para exigir a la Liga que termine el relleno sanitario, porque si ellos recibieron el dinero tienen que hacerlo.

Pero además es hora de que los dirigentes del Partido de Gobierno ayuden a gestionar para que el Poder Ejecutivo se interese en ayudar a resolver el grave problema del depósito de la basura en ese municipio, y que se deje en el pasado la práctica de dejar que sea el ayuntamiento que se encargue de conseguir una solución.

Donde depositar la basura de Villa por años ha sido la lucha de los alcaldes, primero fue Pedro Peralta, quien lucho y enfrentó al Grupo Rica, tratando de conseguir terrenos para el vertedero municipal, pero no logró su objetivo, porque Pedro Peralta, luchó solo contra Rica, no logró apoyo en Villa Altagracia, y casi todos en el pueblo le dejaron ese problema para que él lo resolviera, algo que le resultó imposible.

Si en ese tiempo el pueblo se une al alcalde Peralta y le exige al gobierno disponer de terrenos del antiguo Ingenio Catarey para el vertedero se hubiese logrado, pero resultó misión imposible, por la oposición de quienes ocupan en arrendamiento casi todos los terrenos del CEA en este municipio.

Cuando asume la alcaldía Luis Pavolo el problema persiste y él comienza a buscar un lugar para el vertedero municipal y logró conseguir los terrenos en donde está en la actualidad el vertedero a cielo abierto, fue una misión difícil, pero Luís Pavolo logró ocupar los terrenos y prometerles a los vecinos del lugar que ahí se construiría un moderno relleno sanitario. Y era una promesa real porque los recursos los aportaría Falcondo, el problema fue que la minera puso el dinero en manos de la Liga Municipal Dominicana y ese organismo no cumplió con Villa Altagracia.

Luis Pavolo fue quien hizo el acuerdo con la Liga Municipal Dominicana para la construcción del relleno sanitario y ahora él debería estar junto al actual alcalde, Edwin Ferreira, para exigirle a la Liga Muncipal Dominicana, que termine la construcción del relleno sanitario. Pero también deben unirse al alcalde los legisladores de este municipio, porque es posible que los millones de pesos que aportó Falcondo para ese relleno sanitario se pierdan y nadie tenga de dar explicación.

Ojalá que alguno de nuestros diputados decida interpelar al Secretario General de la Lita Municipal Dominicana, Jhonny Jones, para que explique el por qué esa entidad recibió dinero para construir un relleno sanitario en Villa Altagracia y no pudo terminar esa obra.

Si Jhonny Jones encuentra este pueblo dividido es posible que se burle de este municipio y que nadie investigue lo que realmente pasó, pero sí por el contrario se unen todos los sectores de seguro que se tendría que terminar el relleno sanitario sin que a este municipio le cueste un centavo y tendría el Ministerio de Medio Ambiente que pedir excusa al Ayuntamiento por imponer una multa de algo que es culpa de la Liga Municipal Dominicana.

De un pueblo unido no se burla nadie. Ojalá que todos comiencen a poner el municipio por encima de los colores partidarios. Y ojalá que el alcalde Ferreira y los regidores de Villa Altagracia se decidan a enfrentar a Jhonny Jones para que no se burle de Villa Altagracia y explique por qué no se ha podido terminar el relleno sanitario.

Informacion del autor