KANSAS CITY ,.– conocida como la “Ciudad de las Fuentes” y el “París de las Llanuras”, también podría ser llamada “Tierra del Fanático Rencoroso”, por lo sucedido la noche del lunes durante el Derby de Cuadrangulares, la segunda gran joya de las festividades anuales del Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

 

Decenas de miles de “Kansas Citians” llenaron los asientos disponibles el Kauffman Stadium y ocuparon todos los espacios en pasillos, patios y terrazas del hermoso parque de los Reales de la Liga Americana.

Y gozaron cada momento de la noche, pero ninguno más que los 10 outs consecutivos del dominicano Robinson Canó en la primera ronda de la competencia de cuadrangulares. El mejor intermedista de las ligas mayores fue abucheado despiadadamente y prácticamente declarado “Enemigo Público No. 1” por los aficionados locales.

Canó, quien además de jugar con los Yankees de Nueva York, suficiente razón para recibir abucheos en Kansas City, cometió el error de no escoger a ningún representante local en su rol de Capitán de la Liga Americana para la competencia de jonrones.

Irónicamente, entre los turnos de Canó, la televisión mostraba a Billy Butler en la pantalla gigante del jardín central y el público reaccionaba con una gran ovación, que no pudo superar ni aún Prince Fielder cuando despachó 12 vuelacercas en la final para derrotar al dominicano José Bautista y conquistar su segundo Derby en cuatro años.

Butler, quien lidera a los Reales con 16 jonrones en la temporada y fue nombrado representante del club para el Juego de Estrellas, fue ignorado para formar la cuarteta de jonroneros del joven circuito, que además de Canó (20 HRs), formaron Bautista (27), Mark Trumbo (22) y Prince Fielder (15).

Durante las prácticas de bateo vespertinas, un avión comercial circuló constantemente por encima del parque exhibiendo un letrero que decía: “Felicidades Billy. Canó, lo echaste a perder- 810 WHB”. Las últimas siglas sugieren que una emisora local pagó la publicidad.

El trato de los aficionados a Canó convirtió al nativo de San Pedro de Macorís en uno de los principales temas de las redes sociales Twitter y Facebook.

Independientemente de que se trató de una reacción lógica, aunque exagerada, los fanáticos de los Reales debieron tomar en cuenta, primero, el ambiente festivo de la ocasión y, segundo, el gran esfuerzo de Canó, quien participó en la competencia de cuadrangulares con apenas un par de horas de sueño desde el día anterior.

Canó y los Yankees enfrentaron a los Medias Rojas en Boston el domingo en la noche en el último partido de la primera mitad de la temporada. El quisqueyano llegó a Kansas City después de las cinco de la mañana y al mediodía ya estaba en una conferencia de prensa en el Arrowhead Stadium.

Lamentablemente, para Canó, los abucheos probablemente continuarán el martes cuando Canó sea presentado como intermedista abridor de la Liga Americana y luego en cada turno que agote en el partido de los estelares que decide la ventaja de la casa para la Serie Mundial.

“Bueno eso no me afecta, estoy acostumbrado a eso”, dijo Canó a Buster Olney de ESPN. Dondequiera que van los Yankees nos abuchean todo el tiempo, así que estoy acostumbrado a eso”.

“Sabía (que los fanáticos de los Reales estaban molestos) tan pronto escogí el equipo. Pero está bien. Lo que ellos decidan hacer, realmente no me importa. Ellos abuchean, tenemos eso todo el tiempo”.