3-proyecto-union-europea-save-the-children-y-enda

 

En el marco del Programa de Cooperación Binacional financiado por la Unión Europea en República Dominicana y Haití, debajo de la coordinación general de la oficina DIGECOOM, desde noviembre de 2014, Save the Children Dominicana y ENDA Dominicana con el liderazgo de Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana), han llevado a cabo la implementación del proyecto binacional: “Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Aptos para la Caficultura y Mejoramiento de la Calidad de Vida en las Comunidades Transfronterizas”, con el fin de contribuir a recuperar suelos degradados y reforestar ecosistemas frágiles de montaña, a la vez que lograr una mejora significativa en los ingresos de las familias y una mejora en su calidad de vida.

 

El Proyecto que ha beneficiado a familias de Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña, República Dominicana, ha conseguido aumentar la cobertura boscosa en el área mediante la  instalación de parcelas agroforestales, la reforestación de grandes superficies degradadas, y el establecimiento de parcelas demostrativas de manejo forestal sostenible y de viveros comunitarios para producción de plántulas que han aumentado el ingreso en los hogares y fortalecido la gestión ambiental en dichas comunidades.

 

El proyecto ha incentivado formas de explotación más sostenibles de los recursos naturales, que permitan a las poblaciones producir lo necesario para vivir en armonía con el medioambiente. Con este fin, se han favorecido formas de cultivos mixtas (agroforestales), se han reforestado áreas fuertemente degradadas, y se han renovadas parcelas con cultivos de café adoptando  variedades mejoradas. Para ello se ha dado apoyo a los pequeños parceleros sobre el manejo sostenible de los recursos naturales, asegurando el cambio del uso conflictivo del suelo del sistema de tumba y quema al de agricultura perenne, asegurando la gestión sostenible de agro-negocios entre los núcleos de productores.

 

A través de este proyecto las instituciones locales se han fortalecido en materia de gestión de medioambiente, llegando a instalar las UGAMs que al principio del proyecto no existían en ninguno de los dos ayuntamientos implicados en la acción. Se han propiciado ocasiones de intercambio de experiencias sobre gestión de medioambiente, a distintos niveles, a nivel nacional y binacional.

 

Algunas de los logros principales del proyecto durante los 2 años de implementación fueron:

 

  • Apoyo en material vegetal y asistencia técnica a más de 400 agricultores
  • Más de 200 ha de cafetales renovados
  • Más de 200 ha de tierras degradadas reforestadas y destinada a manejo forestal sostenible
  • Más de 150.000 plantas de frutales y aromáticas distribuidas
  • Más de 100 personas formadas en prevención de incendios forestales
  • 2 Unidades de Gestión de Medioambiente municipales (UGAM) instaladas en los ayuntamientos

 

La deforestación es un problema común a los dos países, en la Republica Dominicana, se considera que la reducción de la cobertura forestal se inició por una desordenada tala devastadora de los bosques de caobas y pinos realizada de la segunda mitad del siglo XIX hasta el año 1967, a partir de ahí, debido a la aplicación de una rigurosa política de protección forestal, se impidió la realización de un manejo sostenible de bosques.

 

La política de protección forestal estricta intensificó la restricción del uso de recursos forestales a los terratenientes y habitantes locales, lo cual frenó agudamente tanto las actividades forestales como el interés y el entusiasmo para la conservación forestal de los mismos. Dicho proyecto, a través de su enfoque integrado, ha proveído una contribución muy importante para que sean restauradas las condiciones que favorecen una explotación durable de los ecosistemas y para que el interés comunitario en la protección del medioambiente sea despertado y lleve a la adopción de comportamientos responsables por parte de los moradores de estos espacios de vida y producción rural.