Juez oficializa acuerdo de la Procuraduría General de la República y Odebrecht

Publicado el 19 Abr 2017 - 3:54pm por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo, homologó el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht.

En el mismo la constructora admite la violación de las leyes del país para la adjudicación de obras del Estado, y se compromete a pagar una indemnización de 184 millones de dólares.

Previo a la lectura del fallo, la seguridad de la sala fue reforzada, agentes policiales fueron colocados en la puerta de entrada del Tribunal y se impedía el acceso de las personas que no estaban involucradas en el proceso.

Al tribunal llegó el dirigente político Manuel Jiménez y Robert Valdez, representante legal de Odebrecht en el país.

Al caso se le aplicará el “criterio de oportunidad” establecido en el Código Procesal Penal.

La Procuraduría justifica la figura a la que busca acogerse señalando que la empresa transnacional reconoce haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación “innegociable de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos”.

Lea también: Odebrecht siempre tuvo “luz verde” en la Cámara de Diputados

Explica que las autoridades dominicanas empezarán a recibir estas informaciones detalladas de Odebrecht en un plazo no mayor de 30 días a partir del momento en que el juez valide el acuerdo.

Declarado inadmisible

El juez coordinador de los juzgados del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas había declarado inadmisible el procedimiento escogido para la solicitud de homologación del acuerdo entre la Procuraduría y la constructora brasileña Odebrecht, en el que la empresa se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos en el país.

Lea también: Manuel Jiménez recusa juez fallará mañana sobre homologación acuerdo con Odebrecht

En el fallo, Vargas señaló que el acuerdo requiere de un procedimiento procesal de mayor rigurosidad jurídica, que la figura de la conciliación, a la que apeló el Ministerio Público en el acuerdo, ya que la misma es para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”.

Informacion del autor