PALACIO DE JUSTICIA DE CIUDAD NUEVA

El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (COPARDOM), Joel Santos y el ex presidente de la Cámara Americana de Comercio, empresario Julio Virgilio Brache, plantearon la necesidad de que se investigue la denuncia sobre la existencia de una red dedicada a reclutar a miles de trabajadores para ser contratados por empresas virtuales con salarios inferiores al mínimo para de esa forma evadir el pago del monto correspondiente al sistema de Fondo de Pensiones de la Seguridad Social.

Ambos dirigentes empresariales coincidieron además en que las autoridades competentes deben actuar en consecuencia para evitar prácticas informales que contribuyen a generar distorsiones en la Seguridad Social, principalmente en lo relativo a los fondos de pensiones de los trabajadores.

El presidente de Copardom estimó sin embargo que uno de los mayores inconvenientes por lo que atraviesa el esquema y que limita la captación de mayores recursos es la informalidad laboral.

Expresó que Copardom jamás estaría de acuerdo con que haya competencia desleal en el sistema de la Seguridad Social, por lo que entiende que la Superintendencia de Pensiones debe investigar las denuncias que se han hecho en ese sentido.

¨ Jamás estaríamos de acuerdo que haya competencia desleal en el sistema, yo creo que ese esquema es regulado por la Superintendencia de Pensiones  y debidamente debe continuar haciéndolo para todas las empresas llamadas a competir bajo las mismas reglas del juego, porque a final de cuenta lo que importa es que los recursos sean bien invertidos y las personas tengan al final fondos suficientes para recibir una pensión adecuada ¨, enfatizó el empresario.

En lo referente al proyecto de modificación de la Ley 84-01  sobre la Seguridad Social que cursa en el congreso, el presidente de Copardom  dijo que eso como parte de las reformas estructurales que requiere la economía para adaptarla a la exigencia de estos tiempos, la Seguridad Social es uno de estos aspectos que requiere ser fortalecido.

Consideró que se debe establecer mecanismos de cómo lograr que la mayoría de las personas estén incluidas dentro de lo que es los fondos de pensiones hacia el futuro.

¨Hemos mencionado en varias ocasiones de que tenemos la cobertura de la población económicamente activa, las personas que verdaderamente están aportando en el sistema porque está relacionado con la informalidad, y que todavía es muy baja ¨, argumentó.

Dijo que se debe buscar la manera como el sector informal se haga formal , porque es uno de los grandes retos que abarca no solamente pensiones sino todos los aspectos relacionados con la Seguridad Social.

¨Y lo segundo y que es un tema muy importante tiene que cómo logramos que se diversifiquen los recursos que se invierten en el sistema, porque eso es lo que deberá garantizar la seguridad de los fondos que reciben los trabajadores, su mejor rentabilidad, con menor riesgo y que puedan ser más adecuados los recursos que el cotizante vaya a recibir ¨, añadió

El dirigente empresarial estimó además, que se debe asegurar que las personas no se mantengan entrando y saliendo del sistema a través de la informalidad en la actividad laboral porque al final eso afectará el monto de los recursos que va a recibir el cotizante a la hora de obtener la pensión o devolución de los recursos ahorrados.

EMPRESARIO JULIO BRACHE

De su lado, el expresidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Virgilio Brache, consideró que la Superintendencia de la Seguridad Social debería investigar de manera exhaustiva quienes se dedican a reclutar a miles de trabajadores para ser contratados por empresas virtuales que estarían evadiendo el pago al sistema de la Seguridad Social.

Dijo que según la información que posee esa red estaría pagando dinero a trabajadores afiliados en determinadas a AFP, para que renuncien y se inscriban en las referidas empresas que estarían haciendo competencia desigual.

¨Las autoridades deben vigilar, investigar para determinar quiénes se están dedicando a esa práctica de quitarles los clientes a las actuales AFP para llevarlos a otras mediante el pago de dinero a empleos con sumas de mil 500 y 2 mil pesos ¨, agregó.

Dijo que se trata de una práctica incorrecta y por consiguiente entiende las autoridades deben actuar en ese sentido para corregir esa distorsión que podría crear muchos problemas más adelante al sistema de la seguridad social.

El presidente de Copardom y el ex presidente de la Cámara Americana de Comercio, se refirieron a la denuncia que hizo  la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo sobre  la existencia de una red dedicada a reclutar a miles de trabajadores para ser contratados por empresas virtuales con salarios inferiores al mínimo para de esa forma evadir el pago del monto correspondiente al  sistema de Fondos de Pensiones de la Seguridad Social.