Fachada AilaCon el propósito de combatir el crimen organizado, el narcotráfico, lavado de dinero y trata de blanca, fue instalada  una oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en la que convergen  todas las agencias de inteligencia del país.

La dependencia del organismo internacional, inició sus operaciones en el primer nivel de la terminal B del AILA, bajo la coordinación en el país  del coronel piloto Gustavo Henry Holguín Terrero, del Cuerpo Especializado de Seguridad  Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Se reveló que el objetivo principal de la entidad, es luchar  con más ahínco contra las drogas,  el crimen organizado transnacional y el tráfico de seres  humanos, entre otras acciones delincuenciales que puedan o intenten producirse en el país a través de los aeropuertos nacionales.

En esa oficina, bajo el control de las Naciones Unidas  Contra la Droga y el Delito (UNODC), que tiene su sede principal en Viena, Austria, estarán  representadas todas las agencias de inteligencia del país, entre ellas el J-2,  Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la INTERPOL.

Además, oficiales y miembros de los departamentos de Investigaciones de las direcciones  generales de Aduanas y Migración, y de otros organismos que inciden en los aeropuertos dominicanos.

Se informó que la decisión de instalar dicha oficina de la ONU en el Aeropuerto de Las Américas, que también abarcará a otras terminales aeroportuarias, surgió de una reunión entre funcionarios de ese organismo internacional y la plana mayor  del Ministerio de Defensa.

Los informes dan cuenta de que además de República Dominicana, la ONU tiene otras 2l oficinas similares diseminadas en distintas naciones, así como en Nueva York, Miami y otros lugares estadounidenses.

 

Se reveló que el 90% de los fondos de la oficina vienen de contribuciones voluntarias, especialmente de gobiernos que han fortalecido sus programas y lucha contra el crimen organizado  en América Latina y El Caribe.

Trascendió que entre los logros obtenidos por esa dependencia de la ONU, se encuentran las resoluciones que dieron origen a la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos, destinados a combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de armas a nivel internacional.