Industriales lamentan que Haití suspenda embutidos de RD

Posted on Jul 29 2012 - 9:46am by Jeremias Nunez Pozo

SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al Instituto Dominicano de Protección al Consumidor (Proconsumidor) a cuidar su credibilidad y prestigio poniendo en práctica el debido proceso en los casos públicos que maneja.

El presidente la entidad empresarial, Wadi Cano Acra, dijo que la defensa al consumidor no debe desembocar en daños al sector productivo que genera empleos, al lamentar que, como fruto de un mal abordaje de casos vinculados con los embutidos dominicanos, Haití ha suspendido las importaciones de esos productos originados en República Dominicana.

Advirtió que los efectos de este problema podrían ser devastadores para la industria cárnica del país, debido a que Haití es, junto con Estados Unidos, el principal socio comercial de la República Dominicana, a lo que se agrega que, de acuerdo con reportes de prensa, la demanda interna de embutidos ha caído.

“Ya tenemos una pérdida concreta, un precio establecido por el error de divulgar informaciones que pueden tener bases científicas y creíbles, pero que son generalizantes y eso siempre es dañino, pues pagan justos por pecadores”, manifestó la AEIH.

El dirigente empresarial reconoció que Proconsumidor ha asumido sus tareas con mucha valentía en defensa de los ciudadanos, pero señaló que en otros aspectos la institución ha cometido errores garrafales que le pueden afectar y hacerle perder su base de apoyo social.

Sostuvo que una de las fallas del organismo de defensa a los consumidores es la inadecuada coordinación insterinstitucional de sus acciones con instancias del Estado con las que guarda relación por su naturaleza o con la administración de casos como el de la producción de embutidos.

Cano Acra sostuvo que el problema reviste un mayor nivel de delicadeza si se parte de que, probablemente, las muestras que arrojaron resultados -vinculados con problemas sanitarios y de calidad en los embutidos- pertenecen a negocios informales, sin certificación ni procesos industriales de calidad, que hacen competencia deseal y no pagan impuestos.

“Proconsumidor es una institución de extrema importancia para la ciudadanía y su directora, Altagracia Paulino, ha actuado con valentía, por lo que merece apoyo y ser emulado por otras entidades públicas, pero debe cuidarse”, señaló el presidente de la AEIH.

About the Author