DEFIENDE ANTENASSANTO DOMINGO, RD.- El experto electrónico y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Oscar León, afirmó que investigaciones y estudios realizados durante más de 35 a 40 años aseguran que “no hay efectos comprobados” de daños que pudieran causar las parábolas, antenas y  otros equipos a salud de la población.

En ese sentido, León señaló que durante varios equipos técnicos realizaron en Colombia unas 14 millones de mediciones de radiaciones y encontraron que estas emisiones de antenas y otros equipos emitían valores adecuados que no perjudican a los seres humanos.

Dijo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que “no hay efectos sobre la salud” en estas radiaciones no ionizantes. Agregó que, inclusive, se han clasificado diferentes niveles de radiaciones que no causan daños que es el temor de la ciudadanía.

Toda la comunidad está preocupada porque cree que las antenas le hacen algo, le generan algún impacto en la salud y eso es muy importante, que sientan esa inquietud”, significó el especialista, y agregó:

“Vengo trabajando en ese mismo tema desde el año 2002, además de que en la CITEL estoy como vicepresidente para las Américas de la Unión Interamericana de las Telecomunicaciones, que justamente revisa esa cuestión, y puedo decirle a la ciudadanía que tenga tranquilidad que efectivamente, de acuerdo a todos los estudios que se ha venido haciendo desde hace más de 35 a 40 años, no hay efecto comprobado de las radiaciones de las antenas a la salud”.

León, ingeniero electrónico con postgrado en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones y Máster en Administración de Negocios, dijo que la OMS ha hecho una multiplicidad de estudios que han determinado que las antenas no afectan a la salud. Advirtió, sin embargo, que en las redes se dice algo distinto “porque todo el mundo sube a Internet cualquier tipo de información” sin ningún rigor científico.

 

Daños de celulares a salud

“Pero la Organización Mundial de Salud es la única competente en el mundo para decir en qué sentido es que se está cumpliendo con las cuantificaciones de las radiaciones”, enfatizó.

Señaló que la OMS ha demostrado dentro de sus parámetros se deben tener unos niveles máximos de potencia en los servicios y que los países se encarguen de verificar el cumplimiento de las normas que emanan de este organismo.

14 millones de mediciones

León precisó que además de su actual cargo en la CITEL ha laborado en Colombia como director de la Agencia Nacional del Espectro, entidad que en los últimos 25 años controla y vigila las radiaciones no ionizantes en el país sudamericano.

“En ese tiempo les puedo comentar que se hicieron más de 14 millones de mediciones por parte de los equipos que teníamos y en todas encontraron que los valores estaban en los niveles de radiaciones adecuados”, expresó.

Destacó que en el caso de la telefonía móvil en Colombia se encontró “que hay mayor cantidad de antenas que estaban entre 100 y 400 veces por debajo del valor que se establece y recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

“Eso produjo tranquilidad, encontrar que los niveles de radiaciones están muy por debajo, muy lejos de los indicadores de los valores establecidos en  las normalizaciones internacionales”, subrayó el también especialista en servicios de banda ancha inalámbrica  y en campos electromagnéticos (CEM) y su relación con la salud.

Preocupación por ondas de las antenas

Según el especialista y secretario de la CITEL, mientras “más cerca están las personas de las antenas, reciben unos niveles mucho más bajo de radiaciones”.

“Entre más lejos está la antena tiene que subir sus niveles de potencia. En el caso de los teléfonos, si los usuarios los tenemos cerca tendríamos un menor nivel de potencia todo el tiempo, si la antena no está cerca el nivel de potencia de los teléfonos es mucho más bajo, tiene mejor velocidad y conectividad,  inclusive los niveles que se consiguen cerca de la antena es mucho más bajo por parte de los usuarios”, explicó.

Cronograma de realizaciones

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la CITEL precisó que no hay una formula clara en lo que respecta a las medidas que deben adoptar los gobiernos para expandir y lograr en determinado tiempo, la cobertura de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus respectivos países.

Consideró que esto  también depende del conocimiento y la apropiación que hay por parte de los usuarios de la tecnología.

“Hay países que son pequeños en los que es más fácil cumplir la cobertura porque no hay montañas, pero puede cambiar en que los operadores pueden ser del Estado o pueden ser del capital que es el local. En otros casos es el capital que es el punto externo con un nivel, es una caja, una finanza suficientemente alta para que pueda tener condiciones de participación mucho más altas que la otra operadora”, especificó.

Entiende por tanto que no hay fórmula precisa y que se puede tener las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como las bases para poder cumplir precisamente con el soporte y para que se puedan cumplir con todos los demás programas que hay en los países.

“Si no se tienen las bases difícilmente la educación, la salud y todos los demás proyectos a nivel de democracia y transparencia,  difícilmente se puedan lograr, es la base para que esto se pueda lograr”, subrayó el secretario ejecutivo de la CITEL.

León ofreció sus declaraciones en entrevistas de radio y televisión que ofreció durante su participación en la XXXI Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM-CITEL), que se celebró en el país con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), institución que ostenta la presidencia de la CITEL en representación de la República Dominicana.

PIE DE FOTO:

Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)