HUELGAPEDERNALES,RD.- Una protesta en reclamo de que el Ministerio de Educación pague los terrenos que adquirió para la construcción de varias escuelas en este municipio ha paralizado el tránsito en la carretera que comunica a Barahona y a Pedernales, así como a los municipios de Paraíso, Oviedo, Enriquillo, entre otras comunidades de la zona costera.

Decenas de gomas viejas fueron incendiadas en la carretera principal, palos, botellas y ramas de árboles fueron colocados en el medio de la vía, con lo que se obstruye el tráfico de los vehículos y de las personas que deben pasar por el lugar, sin que hasta el momento se produzca una intervención de agentes contra motines de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.

El director del Distrito Escolar 0103, Carlos Henio Pérez, en llamada a un programa de radio local, admitió que el Ministerio de Educación debe los terrenos usados para la construcción de los centros escolares.

Sostuvo que están avanzadas las evaluaciones que se hacen entre un 35% y 40% para el MINERD hacer efectivo el pago correspondiente, atribuyendo la protesta que ha paralizado todas las actividades cotidianas de esta comunidad a un grupo de trabajadores de las obras porque las construcciones están paralizadas.

Pérez dijo que la semana pasada una comisión se presentó a esta provincia para hacer las evaluaciones de los terrenos que se han adquirido para la construcciones de escuelas y dijo que el terreno de esta comunidad de los últimos en licitar, pero que se trabaja para agilizar el pago de los mismos.

Un profesor del liceo de esta comunidad, que nos pidió no dar a conocer su identidad, dijo que los maestros están en las escuelas, pero para cumplir con el horario, ya que no hay estudiantes, pero que se evalúa despacharlos a sus hogares en caso de que la situación se torne difícil en lo que avanza la hora en la mañana de hoy.