WILFRIDO VARGASRusos, españoles, chilenos, mexicanos… El merengue es un ritmo que provoca. ¿Cómo quedarse de brazos cruzados y pies inamovibles ante el incitador ritmo?  Y más si es interpretado en vivo por protagonistas que tienen renombre internacional como  Wilfrido Vargas, Pochy Familia y Kinito Méndez.

Este trío festivo, junto a la novel Steffany Constanza, sorprendieron la madrugada del domingo a cientos de extranjeros y dominicanos que disfrutaban su fin de semana en el Be Live hotel en Punta Cana.

Cada merenguero ofreció lo mejor de sus respectivos repertorios para sumarse a la gira “Megamerengue tour”, que desarrolla el Ministerio de Turismo por pueblos turísticos del país.

Steffany, desconocida para la audiencia, abrió la noche. Con su forma inocente despertó la atención y hasta Carlos Figueroa, turista chileno, le dijo a los periodistas que se encontraban en el lugar, que ella era una candidata perfecta para que represente a República Dominicana en el Festival Internacional de Viña del Mar. Un planteamiento que dejó al empresario Luis Medrano pensando en esa posibilidad.El turno le tocó después a Pochy, quien no sólo dio cátedras de interpretar buen merengue, sino que hasta clases del ritmo ofreció al explicar cuáles son los instrumentos distintivos del género tropical, su riqueza sonora y una muestra de cada uno.

Familia es un veterano de multitudes, desde aquellos memorables “cococonciertos” y su “reviente” del Estadio Olímpico en los tiempos de la Coco Band.

Fue en ese grupo en el que también se desarrolló Kinito Méndez, quien hace años tiene su propio grupo y los recelos que pudieron separarlos quedaron zanjados porque comparten escenario sin inconvenientes.

A Kinito Méndez le correspondió el cierre. Y nadie se movió hasta que dijo adiós. “El hombre merengue” tiene sus trucos para mantener la atención de los presentes.

El tour merenguero gira en torno a los veteranos Wilfrido y a Johnny Ventura. Esta vez le tocó al Beduino Mayor comandar la fiesta. Lo suyo es una mini big band que logra una empatía extraordinaria con los turistas.

Antes que Juan Luis Guerra, Wilfrido fue el artista popular dominicano de más renombre internacional. Y eso queda dicho en estas presentaciones a las que asisten muchos extranjeros.