Por Rafael G. Santana

 

Hace 21 años el gobierno cubano pidió ayuda a la República Dominicana para combatir el narcotráfico.

En una carta dirigida al licenciado Teófilo Quico Tabar director de aduanas firmada por Orlando Bello García, el jefe de la Aduana General de la República de Cuba pide informe

Sobre un tráfico de drogas llevado a capo por dos ciudadanos holandeses.

La carta de Bello García precisa que cualquier información podía ser dada al portador.

El que escribe a solicitud de Quico Tabar le correspondió en su calidad de asesor de prensa de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD entregar la misiva al vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, presidente de esa agencia.

La carta tiene fecha del 28 de enero de 1994.

Por considerarlo de interés reproducimos a continuación el texto de la carta.

  1. 015

Estimado Teófilo Quico Tabar, director nacional de aduanas, República Dominicana.

Estimado Quico: Te agradezco las gestiones que a través del portador, te solicite realizaras para conocer del reciente hecho de tráfico de drogas llevado a cabo por dos ciudadanos holandeses.

No obstante lo anterior, las informaciones iníciales obtenidas, aunque nos aclaran elementos de ese hecho, no aportan las precisiones que esos casos requieren para el proceso investigativo a ejecutar por parte de nuestra institución y las autoridades policiacas cubanas, en particular nuestro Departamento Nacional Anti drogas, DNA MININT.

Ante tales circunstancias, áspelo nuevamente a tú gentiliza y te solicito que nos visibilices con la Dirección Nacional de Control de Drogas de tu país la solicitud de intercambio de información en este respecto.  Los objetivos iníciales de esta solicitud son las de ampliar la información inicial.  Precisar las acciones ilegales ejecutadas en cuba, ubicando personas y lugares de interés, así como otros que nos ayuden a esclarecer las acciones que estos traficantes ejecutaron en nuestra frontera.

Los elementos señalados son de nuestro interés, ya que debemos precisar si esta acción responde  a un hecho casual o es parte de un canal de tráfico ilegal internacional de drogas.

Otra cuestión a plantearse es analizar la posibilidad de sistematizar el intercambio  de información entre nuestras instituciones, para lo cual podríamos hacer que funcionarios de  nuestra aduana viajen a República Dominicana, en cuyo caso te propongo que sea utilizado el vuelo de cubana  que permanece en el aeropuerto de Santo Domingo solo varias horas, evitando así gastos innecesarios, aunque no descartamos la posibilidad de que funcionarios dominicanos viajen a Cuba.  Una de las variantes a utilizar pudiera ser el acuerdo  entre las instituciones interesadas.  Pudiendo ser el establecimiento de algún tipo de acuerdo o instrumento legal a suscribir entre las instituciones interesadas. Pudiendo tratarse de un memorando de Entendimiento u otro documento que posibilite  los casos, déjanos en tus manos o la jefatura de la Dirección Nacional de Control de drogas DNCD de República Dominicana, la decisión de aceptar estos inter cambios de información operativa, así como las variantes elegibles para materializarlos.

En  caso de optar por el contacto personal para precisiones de ejecución, espero nos indiques el lugar, fecha y participantes en las reuniones  celebrar.

Con agradecimientos anticipados por tu acostumbrada ayuda en la canalización de nuestras solicitudes y en espera de noticias suyas quedo de ti.

Afectuosamente

Orlando Bello García.

 

Nota: El periodista Rafael  G. Santana, director de universodeopinion.com guarda en su archivo una copia de la carta firmada.