ACUERDO IDSSSANTO DOMINGO, RD.- En la mañana de hoy, los 7 gremios de profesionales, técnicos y auxiliares de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) firmaron con el gobierno un acuerdo para el desarrollo del sistema nacional de salud.

En el mismo se enfatiza la priorización de la atención primaria, el desarrollo de la red única pública, designación por concurso, la política salarial y el esquema de pensiones.

Al igual que lo hicieron el pasado viernes diversos gremios del sector salud, con esta firma las enfermeras, psicólogos, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, tecnólogos y empleados administrativos del IDSS se sumaron a los esfuerzos para transformar el sistema de salud dominicano. Así, ya son 20 gremios que pactan con el gobierno la agenda de mejora de la atención de salud en el país.

En lo relativo a política salarial, las partes acordaron la aplicación del incentivo por antigüedad a los empleados del IDSS, bajo el mismo esquema que se implementa en el Servicio Nacional de Salud, con lo cual todo empleado de la red única pública estará en igualdad de condiciones en su remuneración, cumpliendo así con el principio de equidad retributiva establecido en la Constitución y las leyes.

La aplicación de dicho incentivo implicará aumentos que van desde el 10% hasta el 30%, según los años en servicio que tenga el empleado.

Dicho mecanismo retributivo implicará que 8 de cada 10 enfermeras graduadas percibirán un aumento en sus ingresos de entre un 25% y un 30%, mientras que en el caso de las auxiliares de enfermería y las bioanalistas, 7 de cada 10 tendrían mejoras salariales superiores al 25%.

Adicionalmente, al igual que se hizo con los gremios del Servicio Nacional de Salud, se acordó la aplicación de un incentivo de 15% al buen desempeño y un 15% adicional para el personal que concluya la recertificación, mientras que la compensación para el personal que labore en la frontera será de un 20% del salario base, y los empleados asistenciales de zonas alejadas tendrían un 10%.

De esta forma, el esquema de incentivos que se aplicará en el IDSS puede conllevar aumentos de hasta un 80% en los ingresos.

En cuanto a la red única de servicio público, los 7 gremios del IDSS apoyaron el proceso de unificación, con lo cual los centros de salud del IDSS pasarán a ser gestionados por el Servicio Nacional de Salud, tal como establece la ley 123-15 y el reciente decreto 200-16.

De igual forma, se acordó priorizar el desarrollo del primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema de salud.

“Como gobierno, continuamos sumando esfuerzos y adoptando compromisos con los gremios de salud, a fin de poder implementar las reformas que vayan en beneficio de la población dominicana. Nuestro objetivo siempre ha sido alcanzar acuerdos y trabajar juntos, porque los próximos cuatro años del gobierno del Presidente Medina tendrán como prioridad mejorar el servicio de salud”, expresó la Ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino.

Asimismo, el Dr. César Mella, se mostró convencido de que el sistema de salud va a entrar en un proceso de mejoría, dado que los acuerdos firmados “ponen énfasis en la mejora del servicio a los pacientes y la dignificación de los trabajadores, con un gobierno que trabaja mano a mano con ellos”.

Por su parte, la Lic. Ana Galván, representante de las enfermeras, expresó que todos los trabajadores están comprometidos a poner su mayor esfuerzo para realizar los cambios y las reformas que se están poniendo en ejecución. “Queremos ser parte de la generación que se decidió a mejorar el sistema para el beneficio de todos los dominicanos y dominicanas”, afirmó.

En dicho acto firmaron el acuerdo la Lic. Ana Galvan por la Asociación de Enfermeras del IDSS, la Lic. Sonia Paradis de la Agrupacion de Enfermeras Graduadas IDSS, la Lic. Deisy Sosa de Fenatrasal, la Dra. Anyolina Morales por la asociación odontológica, la Lic. Rosa Rondon de la Asociacion de Bioanalista, la Lic. Circe Nova por los farmacéuticos, y Salvador Reyes en representación de los técnicos de la salud.

Por parte del gobierno, firmaron la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el Director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez; y el Director del IDSS, César Mella. Participaron además Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Chanel Rosa, Director Ejecutivo de SENASA; y Juan Ariel Jiménez, Viceministro de la Presidencia.