120 instituciones estatales crecieron un 22% en el uso de TIC, e-Servicios y Gobierno Electrónico. Esas entidades, consideradas la Línea Base por tener un desarrollo sostenido en los últimos cuatro años, subieron de un índice promedio de 48.02% a un 70.82%.

Así lo exponen los resultados del Índice de Uso de Tic e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano (iTICge) realizado el año pasado por la OPTIC.

El director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) dio a conocer los datos. Armando García habló en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

Afirmó que estos resultados dan las suficientes evidencias de que la transversalidad de las TIC en el Estado dominicano es una realidad, a pesar de que aun hay muchos retos que se están abordando en el Programa República Digital de cara al 2020.

Buenas perspectivas para 2018
García precisó que el estudio iTICge 2017, en el que se evaluaron 207 organismos gubernamentales, muestra avances y mejoras considerables en comparación con sus inicios en 2013.

“Si se mantiene esta tendencia para el estudio de Naciones Unidas 2018, pasaremos a la categoría de alto crecimiento (high) por primera vez desde 1996”, aseguró García.

Tres pilares
Explicó que la OPTIC estableció los tres pilares más importantes que reflejan el crecimiento. Citó en primer lugar el uso de TIC. En este renglón crecieron de 61.32% en 2014 a 82.29% en 2017, lo que representa un aumento de 20.97%.

El segundo pilar es el Gobierno Electrónico, que incrementó un 24.27% al subir de 39.18% en 2014 a 63.45% en 2017. En tanto, el pilar Servicios en Línea escaló de 29.81% en 2014 a 65.91% en 2017, para crecer un 36.10%.

Portales web, subportales de transparencia, redes sociales
El director de la OPTIC dijo que 2013 a 2017 los indicadores más destacados son que un 100% de las instituciones cuenta con portales web, un 94.20% con subportales de transparencia y un 100% con redes sociales.

De igual modo, un 53.52% aplica normativas TIC; el 83.09% está vinculada a la Línea 311 de Denuncias y Quejas; un 38.16% cuenta con procesos de interoperabilidad; el 17.87% usa firma digital y el 75.85% tiene mesas de ayuda.

Además, el 44.93% posee planes de recuperación y continuidad, un 17.87% tiene aplicaciones móviles y un 37.51% dispone de servicios interactivos, entre otros indicadores.

Equidad de género
El estudio también midió la equidad de género. En este aspecto se reflejaron mejoras en la contratación, puestos de importancia, capacitación TIC y acceso al computador de la mujer en el sector público, con un 46%, 45% y 48%, respectivamente.

Estrategia Nacional de Desarrollo 2030
El uso de Software Libre, una línea de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, subió a un 84.51%.

Ranking de desempeño sostenido
El Ministerio de la Presidencia, Contrataciones Públicas, Ministerio Administrativo de la Presidencia, IDAC y el Ministerio de Industria y Comercio, son las cinco primeras instituciones que lideran el ranking por su desempeño sostenido en el uso de las TIC y Gobierno Electrónico.

Les siguen el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Valores, Contabilidad Gubernamental y Superintendencia de Pensiones, entre otra