El Gobierno fortalecerá la prevención del VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a través del proyecto Universidad Saludable, en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavishsida).


Los responsables de ambas instituciones, Alejandrina Germán y el doctor Víctor Terrero, respectivamente, informaron en un comunicado de que la iniciativa a aplicar en las universidades del país se enmarca en el plan del Gobierno de mejorar los indicadores de salud y reducir la epidemia para al año 2020.

El proyecto Universidad Saludable tendrá una duración de seis meses en esta etapa, con una inversión de 1.9 millones de pesos , y va dirigido a profesores, estudiantes y personal administrativo de los centros universitarios, incluyendo sus sedes regionales y provinciales, explicó Conavishsida en un comunicado.

“La República Dominicana está comprometida con la reducción de la epidemia del VIH para el año 2020, para lo cual estamos fortaleciendo las estrategias de prevención y de educación en todos los sectores de la población”, precisaron los funcionarios.

El director del Conavihsida resaltó el esfuerzo del Gobierno por hacer más efectivas las acciones del programa de VIH en el país, y su decisión de hacerlas sostenibles en términos financieros.

Recordó que el país es signatario de acuerdos e iniciativas internacionales en el marco de la estrategia 90-90-90 promovida por Onusida, que busca que, para 2020, el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su condición serológica, que el 90 por ciento de estas accedan a tratamiento antirretroviral, y que el 90 por ciento en tratamiento tenga la carga viral suprimida.

La ministra Alejandrina German comprometió las capacidades del MESCyT en el éxito del proyecto y destacó la importancia de llevar educación, información y conocimiento a los estudiantes universitarios de todo el país, a fin de que puedan evitar la transmisión del VIH y las ITS.