SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, proclamó que el 2016 representó un año de alto rendimiento para el sector turístico nacional y se consolidó, al propio tiempo, como la locomotora principal de la economía criolla.

Al pasar balance al desempeño del año que termina, el funcionario destacó como principales componentes de éxitos las grandes inversiones turísticas y el incremento sustancial en la generación de divisas.

“En el año que termina encabezamos un conjunto de reuniones con empresarios que sirvieron para garantizar que las inversiones que se van a hacer en los próximos 5 años en el área turística a nivel privado, sin dudas superarán las que se han realizado en los últimos 15 años”, aseguró Francisco Javier García.

Respecto al desarrollo turístico del país, afirmó que la construcción de siete nueve hoteles afianza el crecimiento de la industria turística y el posicionamiento del mismo como principal destino del Caribe.

“El turismo dominicano sigue creciendo a pasos gigantes y esto se debe al nivel de confianza que los empresarios nacionales y extranjeros tienen en las políticas de inversión y la sinergia que existe entre el sector público-privado”, afirmó Francisco Javier García.

Dijo que los ingresos generados este año por concepto de turismo serán superiores a 6,400 millones de dólares, al tiempo de destacar que en la actualidad, el país cuenta con una oferta de 73 mil habitaciones para satisfacer la demanda de los turistas.

Explicó que en el 2016 República Dominicana se consolidó como el país que más divisas genera en concepto de turismo de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica y, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), solo Sudáfrica supera a Quisqueya por este concepto.

“El turismo dominicano sigue creciendo a pasos gigantes y esto se debe al nivel de confianza que los empresarios nacionales y extranjeros tienen en las políticas de inversión y la sinergia que existe entre el sector público-privado”, dijo  Francisco Javier García.

El ministro de Turismo indicó que el crecimiento promedio por año es del 8 % en el sector turismo y que para el 2016, se situará en el 9 % lo que garantiza que República Dominicana.