SANTO DOMINGO,RD.’El Partido de la Liberación Dominicana avaló el Pacto por la Democracia y la Gobernabilidad municipal firmado este miércoles entre las principales fuerzas políticas del país con el respaldo de la Liga Municipal Dominicana, La Federación Dominicana de Municipios y la Asociación Dominicana de Regidores. En nombre del PLD firmó el pacto Ignacio Ditrén, titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del partido morado con la autorización plena del Comité Político, organismo de dirección que traza las políticas a seguir en el Congreso y los ayuntamientos.

 

La reedición de este pacto, el cual ha sido definido como regla de oro de la democracia en los ayuntamientos, se instruye a Alcaldes, Directores de Distritos Municipales,  Regidores y Vocales  a que en la elección de las salas capitulares, el próximo día 16, se escoge como presidente y vicepresidente a los integrantes del partido que obtuvo la mayoría de votos alcanzando así la alcaldía o dirección de la junta municipal.

El pacto dispone también que el candidato o candidata a la presidencia y vicepresidencia de la Sala capitular sea escogido mediante el consenso entre el alcalde y los regidores del partido mayoritario en el cabildo.

El pacto instruye a los ediles del PLD, del PRD y el PRSC respaldar en las próximas elecciones  de la Asociación Dominicana de Regidores,  la plancha de consenso encabezada por  Julián Roa, Presidente y Sisinio Pérez, director ejecutivo.

El objetivo fundamental del pacto firmado por la representación del PLD, del PRD y el PRSC procura conseguir que alcaldes y alcaldesas  puedan desarrollar su gestión dentro del mayor clima de paz, sosiego armonía y tranquilidad, se apunta en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El documento además de Ditrén en representación del Partido de la Liberación Dominicana lo firman Víctor D Asa y Fausto Ruiz por el PRD, Reynaldo Lora por el PRSC , por la Liga Municipal Dominicana Johnny Jones, su Secretario General por los Regidores asociados, Julián Roa.

Es una garantía para la gobernabilidad en los municipios y distritos municipales.

El secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana, Ignacio Ditrén, dijo que el pacto firmado con los secretarios municipales del Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano tiene por objetivo garantizar la gobernabilidad en los ayuntamientos del país.

Ignacio Ditrén informó que el pacto de gobernabilidad también busca evitar el transfuguismo y los acuerdos de aposento, los cuales calificó  de muy mala fe y poco transparente.

“En ocasiones algunos regidores se ponen de acuerdo para dirigir la sala capitular y hacer cosas después que son reñidas con la moral y las buenas costumbres”, destacó Ditrén, en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El titular de Asuntos Municipales del PLD recordó que esa alternabilidad se venía aplicando desde hace seis años, pues se le instruía a los alcaldes y regidores peledeístas que garantizarán que el partido que ganara las elecciones en ese municipio dirigiera la sala capitular.

Ditrén, quien es también director de la Oficina Metropolitana de Autobuses, aseguró que garantizarán que cada partido tenga el control de la sala capitular en los lugares donde dirija, contribuyendo a reducir los problemas que se presentan en los ayuntamientos.

“Es decir que si en un ayuntamiento el Partido Revolucionario Dominicano gana las elecciones le corresponde la presidencia, si gana el Partido de la Liberación Dominicana le pertenece al PLD”, explicó.

Manifestó que de igual manera  se realizó un acuerdo para dirigir los bufetes de las directivas regionales de la Asociación de Distritos Municipales y de la Asociación de Regidores, que presidirá Julián Roa.

En la Rueda de Prensa efectuada esta mañana en el Hotel V Centenario estuvieron presentes Jhonny Jones, por el Partido Reformista Social Cristiano y la Liga Municipal Dominicana,  Víctor de Aza, por el Partido Revolucionario Dominicano e Ignacio Ditrén, por el Partido de la Liberación Dominicana.