Fedosalud y el SNS llega a acuerdo

Publicado el 30 Oct 2017 - 2:35pm por Jorge Martinez

 

 

 Fedosalud llega a acuerdo con el SNS

Hoy se cumplen las 48 horas de paro de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS),  luego de que Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), y otros médicos marcharan al Ministerio de Salud Pública protagonizando un enfrentamiento con agentes del orden.

Aclarando que seguirán con la lucha para que las autoridades cumplan sus demandas, Suero llamó al presidente Danilo Medina a salvar la salud dominicana, “ya que la ministra no está apta para continuar en su cargo”.

“Le volvemos hacer un llamado a las autoridades, ya que ayer fuimos al despacho de la ministra y nos recibió con macanas,  golpes y agresiones sin enviarnos a nadie”.

Para el 8 de noviembre el CMD tiene elecciones para elegir un nuevo presidente y según versiones esto tiene trancado el debate entre Salud Pública y la actual dirigencia gremial.

Waldo Ariel Suero  advirtió que aunque le queda poco, el CMD las huelgas seguirán.

“Me queda un mes más como presidente del CMD, y durante ese tiempo van a continuar las protestas, así que no le quede duda a nadie que las huelgas van a seguir desde que pasen las elecciones”.

Algunos gremios llegan a acuerdo

Mientras el presidente del CMD afirma que seguirán con la lucha, el Servicio Nacional de Salud informó que su director se reunió con diferentes gremios  con quienes “ratificó acuerdos importantes para el sector”.

En un el encuentro, Nelson Rodríguez Monegro y representantes de la Federación Dominicana de la Salud, (FEDOSALUD)  dialogaron en busca de soluciones a las demandas requeridas por los gremios y que los mantenía en huelga.

El titular del SNS indicó que acordó con los gremialistas corregir algunos impasses en la reclasificación de los nombramientos del personal de salud como son nutricionistas y técnicos de imágenes, entre otros.

Dentro de lo tratado se abordó el caso de los bioanalistas que prestan servicio en el hospital Cabral y Báez, como contratado del área administrativa, y con ellos se convino normalizar su situación para el mes de enero del año próximo.

Asimismo, dijo que solucionarán el inconveniente que presentaron los jefes del departamento de Enfermería, quienes no recibieron el ajuste que el puesto demandaba.

De su lado, el representante de la FEDOSALUD manifestó su satisfacción con el encuentro y reveló que ambos sectores coordinaron reunirse una vez al mes, tras indicar que el director del SNS les informó de la inclusión en el presupuesto del 2018 del nombramiento de aproximadamente mil enfermeras.

Julio César García Cruceta manifestó que respecto a los nombramientos de enfermería en el hospital Arturo Grullón de Santiago, se acordó sustituir al personal fallecido, los que han sido pensionados y los que están fuera del país.

De igual modo resaltó que en los próximos días las autoridades y la dirección del hospital harán ajustes para el nombramiento de ese recurso humano.

“En sentido general hay una voluntad por parte de las autoridades de cumplir con los acuerdos”, afirmó el dirigente gremial.

Informacion del autor