BONAO, RD.- La Dirección Municipal del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en Bonao aclaró que el señor Félix Mateo (Cheo) no forma parte de la organización y mucho menos es uno de sus dirigentes, por lo que sus pronunciamientos y mucho menos sus acciones comprometen a entidad o sus dirigentes.
Una comunicación de la Dirección Municipal del Falpo, firmada por Alfredo Vásquez, vocero en el municipio de Bonao, y el Lic. Víctor Romano, coordinador del Falpo en la provincia Monseñor Nouel, afirma que Félix Mateo (Cheo) no tiene vínculos orgánico ni político con esa organización popular.
El Falpo manifiesta que el señor Félix –Cheo- Mateo formó parte de la organización, pero que “hace cuatro años fue expulsado por utilizar el nombre y el prestigio de la organización con fines ajenos a los de la colectividad y por actuar completamente divorciadas de los mejores intereses del pueblo”, razones por la que carece de calidad para hablar en nombre de la organización o representarla.
“Félix –Cheo- Mateo fue expulsado debido a que asumió un comportamiento contrario a los principios que debe enarbolar un dirigente popular y violentó reiteradamente los estatutos que rigen al Falpo, así como la orientación y línea de acción de la organización”, afirma el Falpo en su documento.
Cataloga a Félix Mateo (Cheo) de “pedigüeño” y lo acusa de moverse motivado por boronitas y de responder a intereses políticos del PRD”, lo que según el Falpo le descalifica para ser un verdadero dirigente popular y miembro de esa organización..
Recuerda el pronunciamiento público hecho por Cheo Mateo, en julio de 2009, en el que acusó a los dirigentes del Falpo de tener “vínculos con el Partido de la Liberación Dominicana y organismos de seguridad del estado”, declaraciones que fueron publicadas por la prensa local de Bonao.
Indica el Falpo que su VIII Asamblea Nacional “Elvis Amable Rodríguez, efectuada el 24 de enero de 2011, dio paso a una “limpieza en sus estructuras”, la que llevó a la expulsión de algunos dirigentes, quienes luego articularon “un grupo de espíritu y práctica oportunistas, diametralmente opuesto a la tradición de lucha de la organización”.
Asegura la organización que Félix Mateo (Cheo) es apadrinado por Fidel Santana, ex-coordinador nacional Falpo, quien lo reclutó para su campaña cuando aspiraba a ser candidato a ser nominado como candidato a Diputado nacional por el PRD en las elecciones congresuales de 2010.
“Posteriormente Santana vinculó a Cheo Mateo a los expulsados Pablo Ferreras de Navarrete, Dario Camilo de Salcedo y Edy Muñoz de San Francisco de Macorís, quienes junto a otros, constituyen un grupito de renegados y oportunistas que buscan sacar provecho personal de la lucha del pueblo, haciendo uso del buen nombre del Falpo, llegando hasta el extremo de realizar un sancocho con el General Juan Ramón De la Cruz Martínez en Navarrete, en medio de una huelga nacional, mientras en otras comunidades la Policía Nacional ejecutaba a humildes e indefensos ciudadanos”, afirma la organización popular.
Dice el Falpo que el actual coordinador nacional del Falpo, Milciades Geraldo, en comparecencias a programas radiales y televisivos en Bonao, ha desautorizado a Félix Mateo, pero debido a que los oportunistas dentro del movimiento popular se escudan detrás de las justas luchas de las comunidades ha sido necesario de reiterar la denuncia.
Precisa que la desautorización a Cheo Mateo en modo alguno implica que el Falpo desconozca la justeza de lucha de los campesinos de Rancho Nuevo, en las inmediaciones de la Falconbridge, y afirma que la Dirección municipal de la organización en Bonao apoya decididamente esa lucha.
“El Falpo apoya la lucha de los campesinos de Rancho Nuevo, como todas las justas y legítimas luchas del pueblo dominicano, y se opondrá siempre a todas las medidas arbitrarias y los abusos de poder del Gobierno, sin importar cual sea el partido de turno, pero no podemos permitir que individuos se inserten en las luchas en franca búsqueda personal”, sostiene el Falpo en su comunicado.