NELSON CRUZLos dominicanos Nelson Cruz, Edwin Encarnación, Adrian Beltré, Robinson Canó, José Bautista, Albert Pujols, David Ortiz, Starlin Castro, Jhonny Peralta y Carlos Gómez lideraron la ofensiva criolla en la primera parte de la campaña de béisbol de las Grandes Ligas,que precisamente hoy reinicia sus actividades luego de cuatro días de pausa por motivo de las festividades del Juego de Estrellas.

En lo que respecta al pitcheo, Johnny Cueto, Alfredo Simón, Wily Peralta, Fernando Rodney, Rafael Soriano y Dellin Betances encabezan los principales encasillados en ambas Ligas Mayores.

Nelson Cruz (Baltimore) lidera a todos los criollos en cuadrangulares (28), remolcadas (74) y bases alcanzadas (203); segundo en slugging (.570) y en OPS (.923).

Cruz y Encarnación, los más explosivos en la primera mitad
Edwin Encarnación (Toronto) es el mejor en ex trabases (49), en slugging (.591) y OPS (.959). Es segundo en bases alcanzadas (194).

Adrian Beltré (Texas) es el mejor bateador de promedio entre todos los criollos con un robusto .337, seguido muy cerca de Robinson Canó (Seattle) con .334. El estelar antesalista criollo ocupa el cuarto lugar en hits con 104, empatado con Albert Pujols.

Robinson Canó (Seattle) es el segundo mejor bateador criollo con un promedio de .334 y lidera en indiscutibles con 118, seguido de Melky Cabrera (Toronto), quien cuenta con 117 imparables.

José Bautista (Toronto), el más votado entre todos los jugadores para el Juego de Estrellas, lidera en OBP (.409) y está entre los principales en porcentaje de slugging (.502) y OPS (.910).

Albert Pujols (Anaheim) y David Ortiz (Boston) ocupan el tercer lugar entre los criollos en cuadrangulares y remolcadas con 20 y 64, respectivamente. Pujols ocupa también el cuarto lugar en hits (104) y es colíder en anotadas (58).

En los dobles, Starlin Castro (Cubs) es el mejor entre los quisqueyanos con 26, seguido de Jhonny Peralta (San Luis), quien cuenta con 25. Peralta es el mejor en WAR con 3.9, seguido de Carlos Gómez y Robinson Canó, con 3.7 cada uno.

Carlos Gómez (MIlwaukee)  es tercero en promedio de bateo entre los criollos con .304, colíder en carreras anotadas con 58, empatado con José Bautista y Albert Pujols; es tercero en hits (106), en dobles (24), en ex trabases (41), segundo en bases robadas (17) y cuarto en total de bases alcanzadas (178), en OBP (.370), en slugging (.510) y quinto en OPS (.880).

En lo relativo a las bases robadas, Starlin Marte (Piratas) encabeza con 21, seguido de Carlos Gómez (Milwaukee) y José Reyes (Toronto), ambos con 17 robos.

En lo que respecta al pitcheo, Johnny Cueto y Alfredo Simón, ambos de los Rojos de Cincinnati, emergen como los principales abridores en la primera mitad. Cueto es el líder en efectividad (2.13), ponches (141), WHIP (0.89), juegos completos (3), blanqueadas (2) y es el lanzador criollo que menos le batea la oposición (.181) y es segundo en triunfos (10), empatado con Wily Peralta, de los Cerveceros de Milwaukee.

Simón lidera en triunfos con 12 y es segundo en efectividad (2.70).

En lo relativo a los lanzadores relevistas, Fernando Rodney (Seattle) lidera en juegos salvados con 27, seguido de Rafael Soriano (Washington), quien cuenta con 22. Se destaca la superba actuación del joven lanzador hijo de padres dominicanos Dellin Betances (Yankees), de 6’8” estatura y 260 libras, quien presenta record de 4-0, ERA 1.46, con 84 ponches en 55.1 entradas lanzadas, para un formidable proporción de 13.7 ponches propinados por cada 9.0 innings lanzados.

Asimismo, entre los lanzadores abridores, cabe resaltar a Bartolo Colón (Mets) y a Edinson Vólquez, quienes cuentan con ocho triunfos cada uno; en tanto que Yordano Ventura (Kansas City), presenta record de 7-7 y tiene el tercer mejor porcentaje de carreras limpias permitidas (PCL), con 3.22.