Experto afirma cianuro es el mejor reactivo para separación del oro y es el menos nocivo al medioambiente

Publicado el 19 jun 2012 - 7:02pm por Jeremias Nunez

MAIMON, Bonao.- El doctor en el área de la minería, Miguel Diaz afirmó que para desarrollar un proyecto minero moderno es necesario cumplir con muchos requisitos sociales, de biodiversidad ecológica y mucha evaluación técnica para extraer los metales y como parte de ese proceso ya se han acumulado muchos conocimientos y especialmente en la extracción del oro y plata.
Aseguró que en los términos de los renglones técnicos, económicos y de medioambiente el reactivo más efectivo, selectivo y específico para la separación del oro y plata es el cianuro, porque según dijo no se acumula, es fácil de destruir y tiene buenas características para su uso, razón por la que recientemente la Comisión Europea realizó un serie de investigaciones en la que determinó que este reactivo es el menos nocivo al medioambiente.
“El cianuro se usa porque compleja el ion del oro, el complejo Au-CN se recupera y entonces se precipita y es eficiente porque su complejidad es bastante estable”, afirmo el experto en geología y medioambiente.
Dijo que alrededor del 92% de todo el oro que se ha recuperado en los últimos años es a través de cianuro y el restante 8% se usa en la separación de otros metales y productos colaterales relacionados con la minería.
Entiende que para la separación del oro se usa entre un 10 y 15% de la producción mundial y el restante es utilizado para la fabricación de plásticos y todo tipo de productos químicos, además de que productos naturales como el tabaco, la yuca, las habichuelas, la vitamina B12, entre otros, también tienen cianuro.
Oncóloga niega en hospital Robert Reid hayan niños afectados por cianuro
La subdirectora del hospital Robert Reid Cabral, doctora Rosa Nieves Paulino, negó que a ese centro de salud hayan llevado niños procedentes de la comunidad de La Piñita de Cotuí afectados por la contaminación de las mineras que operan en esa zona y que utilizan cianuro.

“No tengo evidencia científica de que eso haya ocurrido. No tengo informe de que algún niño con síntomas contaminante haya sido internado en este hospital afectado por la contaminación”, aseguró la oncóloga.
Afirmó que para tener esos datos hay que hacer un levantamiento epidemiológico y sin embargo no cuenta con evidencias que le avalen a decir que niños de esa área hayan fallecidos, ya que para hablar en esos términos hay que hacer un levantamiento epidemiopatológico.
“Aunque tenga sospecha hay que hacer un levantamiento epidemiológico que asegure esto y saber cuántos casos vienen de esa área minera a cualquier hospital del país”, manifestó, tras destacar que a ese hospital fue una persona indagando si había algún niño interno de la comunidad de La Piñita de Cotuí y sí recibimos una paciente que se le descubrió cáncer, la pusimos en tratamiento, pero no volvió al centro hospitalario.
La doctora Rosa Nieves, quien también es directora del departamento de Hematología y Oncología del hospital Robert Reid Cabral fue abordada atendiendo a denuncias en los medios de que en dicho hospital había niños internos producto de las operaciones de las mineras ubicadas entre Cotuí Maimón y Bonao.
Carta de la Comisión Europea
En la actualidad la Comisión Europea no trabaja con una ley para prohibir el minado con cianuro, tras afirmar que la medida no está justificada en las consideraciones ambientales o de salud, en el sentido que la legislación, particularmente en el manejo de desechos de industrias de extracción, incluye requerimientos precisos y rigurosos para asegurar un nivel de seguridad apropiado para las facilidades de la industria extractiva.

La Comisión también indica en un informe que versa sobre los reclamos de algunos sectores interesados en que se prohíba el uso del cianuro en la minería, que los valores limites para el almacenamiento del mismo están establecidas entre los valores más bajos.
Considera que la prohibición general del minado con cianuro implicaría el cierre de las minas existentes que operan de acuerdo con estándares rigurosos definidos, lo que contribuirá a afectar un número de trabajos sin traer un valor agregado adicional en términos de medioambiente y de salud.

Informacion del autor