FUNCIONARIOS GUATEMALAGUATEMALA.- Dos de los exfuncionarios de gobierno que en la actualidad son investigados por el Ministerio Público y la CICIG en torno a la red de defraudación aduanera La Línea, salieron del país en las últimas 24 horas, se confirmó.

Según publica El Periódico de Guatemala, el general Manuel López Ambrosio, extitular de la Defensa Nacional partió este miércoles a las 13:00 horas hacia Panamá en el vuelo 319 de Copa, y el coronel –también retirado-, Héctor Mauricio López Bonilla, ex de Gobernación, va a la República Dominicana.   De López Bonilla –secretario general adjunto del Partido Patriota- circuló en redes sociales una foto tomada esta mañana en la que hace cola en la Terminal Aérea La Aurora para chequear en el mostrador previo a abordar el avión que con escala en Panamá lo llevará a Punta Cana.

FUNCIONARIOS EN AEROPUERTOEl extitular del Interior –quien durante casi cuatro años fuera en el Ejecutivo la mano derecha del aún presidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, ahora detenida-, reservó el boleto como Héctor López. Volvería al país el sábado 29.

Los dos exministros son relacionados por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en la “coperacha” emprendida por Baldetti –en sus mejores tiempos en el poder- para comprar entre varios un helicóptero Bell 407 obsequiado al mandatario en su cumpleaños.

En redes electrónicas se aseguraba que pasajeros de la nave que llevaría inicialmente a López Bonilla a la capital panameña y luego a la paradisíaca playa dominicana de Punta Cana, se oponían a que despegara porque exigían que este se quede en Guatemala a enfrentar la justicia. Por lo del Bell 407, que costó US$3 millones 175 mil, se investigan si la adquisición fue hecha con recursos del Estado, ya que en el cateo a una de las oficinas de Salvador Eduardo González Álvarez, alias Eco, procesado por el caso La Línea, se halló una lista comprometedora.

En la nota, con cantidades de dinero a pagar, entre otros figuran aparte de López Ambrosio y López Bonilla, los entonces ministros Alejandro Sinibaldi (Comunicaciones); Érick Archila (Energía y Minas), y Juan de Dios Rodríguez (presidente del IGSS, hoy en la cárcel).