Foto 5SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Administración Tributaria de Estados Unidos (IRS) iniciaron los trabajos de preparación para la firma de un acuerdo intergubernamental para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, mejor conocida por sus siglas en inglés como el FATCA.

Guarocuya Félix, Director General de Impuestos Internos, recibió en la sede de la institución a la delegación del Programa de Cooperación Internacional del IRS encabezada por su gerente senior AzizBenbrahim. Dejaron abiertos los trabajos de evaluación bilateral para determinar las condiciones necesarias para el acuerdo definitivo entre Estados Unidos y la República Dominicana para el intercambio de información financiera y tributaria dentro del marco de la Ley FATCA.

Félix destacó que la visita del IRS reviste gran importancia para el proceso de cambios en el que se encuentra inmersa la República Dominicana para estar acorde con las mejores prácticas internacionales incluyendo su integración en el Foro Global de Intercambio de Información para Fines Tributarios desde noviembre del 2013. Agregó que en octubre del 2014 el Foro Global asumió el estándar de intercambio automático iniciado con FATCA cuando 52 países se comprometieron a implementarlo. Por su lado, AzizBenbrahim explicó que el objetivo de la visita era crear un espacio de colaboración y aprendizaje mutuos que sirva de base para la implementación de FATCA.

La delegación estadounidense estuvo integrada, además, por MaryAnnWu, gerente del Programa de Supervisión de Tecnología de la Información de la Oficina del Programa FATCA y por John Sutherland, especialista en Derecho Tributario del Programa de Cooperación Internacional del IRS.

Por el Ministerio de Hacienda participaron en los encuentros, Martín Zapata, viceministro, Ruth de los Santos y Edgar Morales, directora y subdirector respectivamente de Política y Legislación Tributaria.

Por Impuestos Internos la primera jornada de trabajo la integraron el Director General, Guarocuya Félix; la Subdirectora de Planificación y Desarrollo, Esther Hernández Medina; el Subdirector Jurídico, Roberto Leonel Rodríguez y otros gerentes y técnicos de alto nivel.

Durante las jornadas de trabajo se realizó una evaluación bilateral exhaustiva de las políticas, procedimientos y prácticas y robustez tecnológica existentes para la protección de la información tributaria confidencial tanto en el IRS de los Estados Unidos como en Impuestos Internos en la República Dominicana.

Los técnicos del IRS trabajaron durante dos días con funcionarios y técnicos de la DGII intercambiando información y revisando procesos sobre la base de que el intercambio de información será sobre el cumplimiento fiscal relativo a las cuentas bancarias de ciudadanos estadounidenses en el país. Será a través de la DGII que Estados Unidos recibirá toda la información que exige el FATCA como ley de cumplimiento fiscal.

“En este momento, tanto la DGII como el IRS procuran asegurar que, tanto el marco legal de la República Dominicana como las prácticas administrativas existentes, eviten que se transfiera información de la administración tributaria local a otras instituciones gubernamentales no involucradas directamente en la administración de los impuestos”, explicó AzizBenbrahim, jefe de la delegación del IRS.

La tecnología desarrollada por la DGII y por el IRS y los temas de seguridad electrónica se analizaron de manera especial durante la jornada de intercambio como parte de los preparativos para la firma de un acuerdo IGA tipo 1A que es el acuerdo FATCA intergubernamental que firmarán República Dominicana y Estados Unidos para el intercambio recíproco de información financiera a través de sus administraciones tributarias.

Al finalizar las sesiones de trabajo, AzizBenbrahim agradeció al equipo de la DGII por su hospitalidad y colaboración y dijo que su equipo estaba impresionado por el alto nivel de desarrollo tecnológico y preparación de la DGII de cara a la implementación de FATCA. Igualmente, la Subdirectora de Planificación y Desarrollo, Esther Hernández Medina, agradeció al equipo del IRS por su visita y cerró las sesiones de trabajo después de que ambos equipos terminaron de revisar de manera conjunta los pasos a seguir incluyendo la firma de un acuerdo administrativo entre ambas instituciones después de la firma del acuerdo IGA.