El Nuevo Día

SAN JUAN, Puerto Rico.– Una coalición de entidades dominicanas y puertorriqueñas les solicitaron al secretario de Justicia, al superintendente de la Policía, al fiscal general y a la directora de la Oficina de la Administración de los Tribunales que investiguen la manera como se ha manejado el caso de Francheska Duarte Jiménez, por entender que fue discriminada por su nacionalidad, informó hoy el periódico El Nuevo Día.

El Comité de Ciudadanos e Instituciones Pro Justicia se compone de 23 organizaciones y suscribió una carta el 23 de julio pasado, apoyada por sobre 400 firmas. El Comité fue creado luego de que Duarte Jiménez, de 19 años, fuera atropellada en diciembre pasado por su entonces pareja Jorge Luis Ramos Rodríguez, a causa de lo cual le fueron amputadas sus piernas.

Ramos Rodríguez fue hallado culpable de un cargo de lesión negligente, en lugar de la acusación original de agresión agravada, porque la jueza Nerisvel Durán Guzmán entendió que no se probó el elemento de premeditación.

A pesar de que la carta está dirigida a los jefes de todas las dependencias que han acogido el caso en sus distintas etapas, estos dirigentes están convencidos de que el discrimen se dio por parte de la jueza.

“Yo pienso que fue a nivel de la Administración de Tribunales, a nivel de jueza porque realmente ella vio la prueba más contundente que es esa niña sin piernas cuando la tuvo de frente. Hay casos que otros jueces realmente han contemplado y han sido más severos con un tipo de falta de esa naturaleza. ¿Por qué ella? Realmente al ver ese caso ella se fue por lo más bajo. Y ahí es que nos mantenemos firmes de que por la naturaleza y por el origen de la perjudicada es que ella emitió ese dictamen”, expresó Máximo Taveras, cónsul general de la República Dominicana y decano del cuerpo consular en Puerto Rico, durante una vigilia efectuada esta tarde frente al Centro Judicial de San Juan.

En ese tribunal se dictará sentencia a Ramos Rodríguez el jueves, 2 de agosto. La pena mínima son seis meses de cárcel y la máxima tres años, que es lo que pide tanto la fiscal Gretchen Pérez Catinchi como la coalición.

“Exigimos que se tomen en cuenta en este caso todos los agravantes, el historial de delincuente habitual, la reincidencia y la violación de probatoria de Ramos Rodríguez al momento de sentenciarlo”, requirió Viviana Díaz, del Comité Dominicano de Derechos Humanos.

Ramos Rodríguez embistió a Francheska con una guagua mientras extinguía una sentencia suspendida de tres años por un delito de sustancias controladas. En ese momento, el hombre de 22 años violó las condiciones de su probatoria porque se encontraba en el negocio El Triunfo fuera del horario establecido para disfrutar del privilegio de la sentencia suspendida.

El hombre tuvo un altercado verbal con Francheska en el exterior de un pub en Barrio Obrero, Santurce, porque ella hablaba por teléfono con supuestamente con un amigo.

Díaz también pidió que se le revoque la probatoria, lo que se dilucidará el mismo jueves. Esto podría añadirle otros tres años de prisión.

“Estoy aquí apoyando a todas las víctimas que han pasado por el mismo proceso de mi hija y espero que se ponga mano dura en todo esto que está pasando aquí en Puerto Rico. Porque de verdad que es demasiada la violencia que hay. Todos los días cuando uno se despierta lo primero que escucha en las noticias… cuando no es una mujer es un niño”, manifestó Saira Jiménez, madre de Francheska, quien se ausentó de la actividad por no sentirse bien ante la próxima cita en el tribunal.

La jornada por Francheska continúa el martes a las 7:00 p.m. con una misa en la parroquia María Auxiliadora, en la avenida Barbosa de San Juan. El miércoles habrá un Encuentro Comunitario por la Justicia frente a las oficinas del Consulado Dominicano en la avenida Ponce de León de la capital, a las 7:00 p.m. Mientras, el jueves, a las 8:00 a.m., harán una manifestación frente al Tribunal de San Juan, en donde se leerá la sentencia del caso.