DSC_95751Al 2020 la República Dominicana debe tener el 80% de la población conectada e integrada de forma digital a la economía mundial, lo que la hará más inteligente, educada y productiva. Estas son parte de las conclusiones de los grupos de trabajo del taller sobre banda ancha, que organizó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En la jornada de dos días, impartida por  el representante del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad),  Xavier Barragán, los participantes también sugirieron entre los objetivos estratégicos  aumentar  la cobertura de la  fibra óptica al  100% en los municipios y en el 80% de la población , para esto proponen  una alianza publico privada.

 

Otra de las propuestas es la capacitación básica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), de manera  que en las escuelas públicas aumenten las habilidades de los profesores de un 15 a un 50% y de los alumnos de un 30 a un 80%.

 

Esa herramienta debe servir, además, para  reducir la corrupción y aumentar el empoderamiento  del 100% de la ciudadanía, para mejorar la democracia. De acuerdo con el cronograma de trabajo, en ese lapso hay que elevar  el acceso a servicios y contenido, pero antes, en cinco meses,  las reguladoras deben estar listas para entrar al mercado de banda ancha.

 

Entre 2016 y 2020, el índice de desarrollo de las comunicaciones debe crecer en cinco puntos, así el país será convertido en una sociedad conectada al futuro para asegurar bienestar, desarrollo socio- económico e inversión social.

 

“Esa es la visión, por medio de empoderamiento de las Tic fomentar  la equidad y la calidad de vida de la población”, expresó Barragán, al cerrar el curso.

 

En tanto, al intervenir en el cierre del taller, el director del Ceabad, Javier Marín, aseguró que la banda ancha y el acceso general a internet productivo es algo que puede marcar la diferencia en Centroamérica y República Dominicana, puesto que  si hay una cuestión con la que pueda darse un salto cuántico en la región es con la tecnología.

 

Afirmó que no falta talento ni conocimiento y que el Ceabad es encargado de subir el nivel en temas estratégicos, por lo que “de aquí a cinco o seis años la diferencia será notada de forma extraordinaria” y que para esto es necesaria una red de instituciones que compartan un interés común. El Ceabad es un centro regional de estudio de la banda ancha instalado en Managua por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con auspicio de la República de Corea del Sur.

 

“La banda ancha, el internet, el acceso al internet productivo es algo que puede  marcar la diferencia; si hay algo por lo que podemos dar un salto cuántico en todos los países de Centroamérica, y República Dominicana, es con el tema de banda ancha y la tecnología”, expresó Marín.

Sostuvo que por su experiencia en la  región puede afirmar que no falta conocimiento, aunque sí estandarizarlo o subir, en la medida de lo posible, el nivel de temas que considera son estratégicos.

Destacó que existen países en la región “que están haciendo cosas muy buenas” y exhortó a que “perdamos el complejo y ayudemos a los jóvenes”, ya que según atestiguó  “de aquí a cinco o seis años se va a notar extraordinariamente la diferencia en el desarrollo de la región” con el uso de la banda ancha.

Por su lado, la encargada de relaciones internacionales del Indotel, Amparo Arango, informó que está abierta la convocatoria  hasta el viernes para el  taller regional a nivel virtual que abarca de este mes hasta a noviembre, en el que serán abordadas estrategias para agilizar la implementación de la banda ancha. Este taller online será impartido por técnicos de Ceabad, de Nicaragua, y los interesados pueden obtener más informaciones entrando al portal de esta institución tecnológica.

 

En el taller participaron empleados del organismo regulador, de otras dependencias del Estado y de la sociedad civil, que consensuaron sus propuestas en cuatro mesas de trabajo.