SANTO DOMINGO, RD.- Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) rechazaron la propuesta legislativa  que les obligaría  hacer inversión forzosa de los fondos de pensiones   de los trabajadores, en el Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción hacia el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).

Estas entidades, miembros de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), solicitaron al presidente Danilo Medina, el retiro de ese proyecto legislativo que procura obligar a las AFP invertir el 10% de los fondos de los trabajadores , que administran, en bonos, títulos, cédulas, cuotas partes, valores u otras obligaciones que emita el propuesto BANDEX.

Recuerdan que los fondos de pensiones que administran las AFP tienen un objetivo exclusivo y claramente determinado por la Ley 87-01 de Seguridad Social, que es preservar y rentabilizar el patrimonio de manera que financie pensiones adecuadas a favor de los trabajadores al momento de su retiro, por lo una propuesta de ley que pretenda establecer inversiones forzosas de estos recursos va en perjuicio de los mismos , ya que estarían priorizando y disponiendo su inversión con fines ajenos al interés de los fondos de pensiones y de la protección de los cotizantes al sistema.

Al 31 de marzo pasado, los fondos de pensiones alcanzaron la cifra de RD$261,426.90 millones, y de estos, el Gobierno pretende obligar  a que se depositen al menos RD$26,142.69 millones ( 10% del total ) en el Banco de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV, después de que se transforme en Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).

Así ocurriría, si es aprobado por el Congreso Nacional, tal como fue enviado el pasado martes por el Poder Ejecutivo, el proyecto sobre la transformación del BNV en el BANDEX.

En documento de prensa remitido por Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva de la ADAFP, las AFP resaltan que si se establecen inversiones mínimas de manera forzosa en cualquier entidad o sector en particular, indistintamente de su objetivo, riesgo y solvencia financiera, se crea una importante distorsión de mercado ya que dicho sector u entidad bien podría tener el incentivo de no pagar un rendimiento de mercado y que refleja su capacidad de pago, debido a su régimen de privilegio, lo que pone en alto riesgo de pérdida el patrimonio administrado. Los Fondos de Pensiones no son fondos de capital de riesgo, sino ahorro de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones.

Indica que la Ley 87-01 de Seguridad Social establece cómo se puede acceder a los fondos de pensiones sin necesidad de crear una nueva legislación adicional ni disponer inversiones mínimas obligatorias, siempre que se cumplan las disposiciones de seguridad y rentabilidad de dicho patrimonio.

Por consiguiente, la  ADAFP considera que el propuesto BANDEX bien podría hacer emisiones de oferta pública en el mercado de valores de manera que el público en general, incluyendo los fondos de pensiones,  pueda adquirirlos si así desean.

Jáquez considera  que el Presidente de la República ha sido sorprendido en su buena fe y mal asesorado en su mejor intención de desarrollar iniciativas que fomenten la producción nacional y el crecimiento de las exportaciones del país.

Entiende que iniciativas de este tipo no deben ser fundamentadas en contraposición y perjuicio de otros objetivos y fines sociales ya alcanzados en el país, como es el que constituye el Sistema Dominicano de Pensiones para garantizar el retiro digno de los trabajadores dominicanos.

En la nota firmada por la presidenta y demás   miembros, la ADAFP  manifiestan su total y desinteresada disposición de colaboración con el Presidente de la Republica y demás autoridades de participar de manera activa y permanente en la búsqueda de mejoras al Sistema de Pensiones que impliquen mayores avances en el financiamiento del desarrollo nacional, siempre sobre la base de la institucionalidad, la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad exclusiva de dicho patrimonio por parte de los trabajadores.

También ratifican su apego a los principios fundamentales del Sistema Dominicano de Seguridad Social, como medio para lograr los objetivos de protección previsional y de este modo poder contribuir asimismo con el crecimiento económico y el progreso social de manera sana, sostenible y eficaz.

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, al preguntársele sobre lo dispuesto en el artículo 26 del citado proyecto de ley, pareció sorprendido, aclarando que ¨eso yo lo saqué, y lo pusieron. Eso no va.Eso lo puso el Gobierno, y eso está mal ¨.

De su lado, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo que pensaba que eso, lo del artículo 26, lo iban a eliminar, ¨muchos habían dicho que eso va a crear un problema¨.

Dijo además, tener entendido que la obligatoriedad de que se deposite el 10% de los fondos de pensiones en el BANDEX era parte de las propuestas de las actuales autoridades del BNV y del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).