SANTO DOMINGO.- El exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, acusó este lunes a la Embajada de Estados Unidos de intervenir en la toma de decisiones a lo interno de la Policía Nacional.

En declaraciones exclusivas para el programa televisivo Matinal, que se transmite por Telemicro (canal 5), Almeyda Rancier indicó que la embajada intenta definir incluso a quién designan como jefe de la institución del orden en República Dominicana.

“El problema está en que la embajada norteamericana tiene una misión policial dentro de la Policía Nacional…hay una misión policial de la embajada norteamericana que interviene en los asuntos policiales”, denunció. “Ustedes no se imaginan hasta qué punto nuestra policía no puede progresar  mientras tiene adentro hasta quien quiere sugerir quién es el jefe de la Policía”, manifestó.

Afirmó que la referida misión norteamericana ha intervenido en los asuntos internos de la policía al menos desde el año 2008, cuando Almeyda Rancier estaba al frente de Interior y Policía.

Se recuerda que el actual integrante del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue removido de su cargo como ministro de Interior a principios de marzo del 2011, en la gestión del entonces presidente Leonel Fernández.

“Sí, ese fue el conflicto que tuve con ellos, es más, el embajador de entonces, Hans Hertell, fue y le dio la queja al presidente Fernández”, agregó el dirigente peledeísta.

 

POR SAMUEL GUZMÁN