Eliseo CristopheSANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (COPYMECOM), ingeniero Eliseo Cristopher, advirtió que para conjurar el déficit habitacional que existe en el país se deben construir dos millones de viviendas.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, proclamó que se debe asumir un rol de responsabilidad desde las pequeñas y medianas empresas frente a ese déficit habitacional, porque para reducirlo considerablemente en los próximos años es necesario construir más 20,000 viviendas anuales.

“En términos cuantitativos hace falta alrededor de un millón de viviendas y en términos cualitativos una cantidad similar, recordemos que actualmente tenemos grandes asentamientos urbanos en zonas altamente vulnerables y hacinamiento de personas en diferentes áreas”, significó.

Cristopher dijo que el déficit habitacional aumenta cada año en más de 20,000 viviendas, por lo que también se requiere adoptar medidas para paliar ese crecimiento.

Estimó que el sector construcción genera más de 300,000 empleos directos y cerca de un millón indirectos.

Consideró que las micro, pequeñas y medianas empresas están llamadas a asumir un rol determinante en el desarrollo económico del país, por lo que llama a suplir el amplio déficit habitacional existente.

Afirmó que si se activa de forma real, el sector de la pequeña y mediana empresa de la construcción se puede llevar bondades económicas extraordinarias en las distintas localidades del país.

“Definitivamente, la pequeña y mediana empresa de la construcción no han crecido en la República Dominicana, ese es un tema que nosotros lo hemos planteado varias veces y hemos expuesto las razones ampliamente”, sostuvo.

Cristopher manifestó que la COMPYMECOM ha logrado que más de 500 pequeñas y medianas empresas se formalicen en la República Dominicana.

“Pero cuando le damos seguimiento, una gran mayoría vuelve a la informalidad porque le es imposible operar dentro del sistema productivo de la República Dominicana, de manera formal”, agregó.

Atribuyó la situación a la alta carga que tiene ese sector y trabas que no les permiten crecer y desarrollarse para competir en el mercado.

A su juicio, hay muchas aristas que no permiten pequeñas empresas puedan desarrollarse, sobre todo en el sector de la construcción, en cuyo caso hay miles de entidades.