Eligen a RD presidente pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo

Publicado el 19 Ene 2018 - 5:15pm por El Puerto

 

El CCT es un organismo de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe (SITCA).

La designación tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2018), en Madrid, España.

17 objetivos
Durante la gestión, el país se enfocará en los lineamientos de la Agenda Estratégica para el Sector Turismo en base a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, diseñada por las Naciones Unidas.

También desarrollará el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) 2014- 2018.

Flujos, satisfacción, generación de ingresos y empleos
Los indicadores de este plan estarán enfocados en medir cuatro variables fundamentales: flujos turísticos, satisfacción general del turista respecto al multidestino, generación de ingresos y empleos.

Fortalecer la industria turística en Centroamérica
En el acto de traspaso de mando de ese organismo desde Panamá a República Dominicana, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, agradeció su designación.

Indicó que este compromiso sirve para fortalecer el desarrollo de la industria turística en los países de Centroamérica.

“Los dominicanos asumimos esta responsabilidad con el propósito fundamental de dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá, tanto en el fortalecimiento institucional, como en los planes y proyectos priorizados por el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)”, precisó García.

Crecimiento turístico
En 2016 Centroamérica y República Dominicana recibieron 21.4 millones de visitantes, registrando un crecimiento de 6.5% respecto al año 2015, lo que representó 1.3 millones de visitantes adicionales.

En conjunto, los principales mercados emisores de turistas a la región fueron: Norteamérica con un 39%; Centroamérica 22%; Europa 13%; Sudamérica 11%; Caribe 7%; Asia 1% y resto del mundo 7%.

El gasto promedio diario, excluyendo a Honduras, fue de 143.41 dólares y la estadía promedio fue de 8.60 noches. Los ingresos en divisas de la región en el año 2016 ascendieron a 19,283.7 millones de dólares.

Para el periodo enero – octubre 2017, Centroamérica, el Caribe y República Dominicana registraron un crecimiento en la llegada de turistas internacionales de 4% cada una.

Informacion del autor