LIGIA-AMADA-MELO-QUEZADA-02SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha ejecutado una cuantiosa inversión durante los años 2012, 2013 y 2014 en proyectos que permiten el en avance y la consolidación de la actividad científica del país, a través del Fondo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FONDOCYT).
FONDOCYT
Por medio de la implementación del Fondo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FONDOCYT), en el 2012 fueron aprobados 32 proyectos de investigación, ejecutables en un período de 1 a 4 años, con una inversión de 25 millones 174 mil 580 pesos. En tanto que en el 2013, se aprobaron 33 proyectos, ejecutables en el mismo período, por un monto invertido de 289 millones 362 mil 904 pesos. Para el 2014, se proyecta una inversión mayor a la de los dos últimos dos años, para lo cual fue publicada la convocatoria correspondiente a este año el 9 de julio.
El FONDOCYT como recurso estratégico para el desarrollo del país, constituye una herramienta para promover el avance general de las ciencias, las ingenierías, la tecnología y el desarrollo de actividades innovadoras articuladas a la dinámica de avance nacional, persigue lograr el posicionamiento competitivo de bienes, productos y servicios generados en la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo dominicano.
Entre los proyectos, se citan como ejemplos “Bioprospección e Investigación Biodirigida para el Aislamiento de Sustancias Activas de Plantas Usadas para Afecciones Renales en la República Dominicana”, desarrollado por la Escuela de Farmacia de la UASD, con una inversión de 8 millones 993 mil 673 pesos. Otro de los más de 33 proyectos seleccionados en la última convocatoria del FONDOCYT y actualmente en ejecución es “Nuevo Diseño de Perno Intrarradicular para Dientes Anteriores-Posteriores”, presentado por UNIBE, por un monto de 4 millones 133 mil 384 pesos.

El llamado a convocatoria para el FONODCYT se realiza cada año y participan las IES definidas en la Ley 139-01, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) que se encuentren consorciadas a centros de reconocida reputación investigadora. Las bases, procedimientos, lineamientos generales y específicos para participar, están contenidas en el Reglamento General, elaborado en el 2009 y aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) en mayo del 2014.
Con la finalidad de orientar a los profesionales interesados sobre el proceso de elaboración de propuestas concursables, se han impartido siete talleres sobre el funcionamiento y metodologías del FONDOCYT en varias Instituciones de Educación Superior (IES), como son la UASD, UNPHU, UCATECI, PUCMM, UNEV y el IPL

INNOVACIÓN Y TRASNFERENCIA TECNOLÓGICA
El 8 de julio el MESCYT oficializó la apertura de la primera convocatoria para el Fondo Piloto de Innovación, conjuntamente con el Consejo Nacional de Competitividad y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del cual se busca otorgar fondos no reembolsables a empresas que necesiten financiamiento para la ejecución de proyectos de interés comercial o cuya orientación persiga la generación de un bien o servicio, que les permita competir a nivel nacional e internacional
Otras acciones en materia de ciencia y tecnología, han sido la creación del Sistema de Transferencia Tecnológico en Ambiente controlado, el cual busca que pequeños y medianos productores agrícolas de la zona de Monte Plata logren cultivar alimentos en ambientes controlados.
Asimismo, construyó una germinadora de 1,200 metros cúbicos en la comunidad de La Luisa, un centro de empaque y acopio y se adecuaron las instalaciones de otro centro experimental en Sierra Prieta, en la misma provincia
Además, para el fortalecimiento de la actividad investigadora en la República Dominicana y en el marco de las líneas institucionales para la promoción de la vinculación científica, se han firmado numeroso acuerdos de cooperación interinstitucionales entre el MESCYT y la Asociación Dominicana de Zonas Francas y el Consejo Nacional de Zonas Francas; el Consejo Nacional de Competitividad; el Ministerio de Industria y Comercio; este último con el objetivo de capacitar recursos humanos especializados en la administración y manejo de tratados comerciales nacionales e internacionales.

EMPREDURISMO, INNOVACIÓN Y PYMES
La vinculación tecnológica entre las universidades y el sector productivo, expresado en las empresas, constituye una de las políticas principales impulsadas por el MESCyT. A partir de este interés se han establecido medidas para lograr este objetivo, como la realización del Primer Diálogo sobre Políticas de Innovación. Este foro constituyó un espacio para la discusión entre autoridades, estudiantes e investigadores universitarios sobre la situación actual de la innovación en la República Dominicana.
En sus seis años, el Programa Nacional de Emprendurismo ha continuado propiciando la actividad emprendedora en las universidades locales, logrando la participación de 18 universidades. También se han difundido ideas sobre planes de negocios en estudiantes y profesores con la finalidad de que obtengan una visión de liderazgo empresarial, a través de los proyectos ejecutados mediante el uso de esta metodología, como las Competencias de Planes de Negocios, con la participación a la fecha de 20 Instituciones de Educación Superior (IES).
También, en cuanto a las PYMES, 80 micros y pequeños empresarios de la Comunidad de San Luís, han sido capacitados en el dominio, gestión y manejo de sus negocios, con el objetivo de que logren hacer de estas pequeñas empresas más productivas, orientadas a brindar respuestas e las necesidades del comercio local con miras a la expansión.
Además se realizaron 12 talleres, con la participación de más de 500 representantes de empresas y academias, con el interés de capacitar a los participantes sobre diversos tópicos, entre las cuales se citan la innovación y las PYMES, la extensión tecnológica, funcionamiento del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), así como las tendencias en el desarrollo y la innovación empresarial.
Las metas y logros del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se traducen en los esfuerzos desplegados por la ministra, Dra. Ligia Amada Melo, acordes con el interés del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez de consolidación y desarrollo de la educación en irrefutable beneficio del país.