idssSANTO DOMINGO, RD.-El Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar, y el director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Sabino Báez, presidieron la apertura de un taller en Gestión de Riesgo Institucional, dirigido a colaboradores de instituciones de la Seguridad Social.

En las palabras de apertura, Germosén Andújar felicitó a todo el equipo del IDSS por ser una de las instituciones que más ha asumido, con decisión y entusiasmo, el que sus trabajos estén basados en las Normas de Control Interno.

Asimismo, Germosén dijo que la Contraloría ha cambiado la estrategia de aplicación de las Normas de Control Interno, pasando de solo emitir dichas normas, a brindar un acompañamiento directo en el proceso de implementación en todas las entidades.

El Contralor también explicó la importancia de la Administración y Valoración de Riesgos, tanto en el ámbito personal como profesional.

“Este es un tema innovador y apasionante, día a día nosotros tenemos que convivir con ello, de manera institucional y de manera personal, porque a diario estamos sorteando riesgos, y conociendo una manera de afrontarlos vamos a ser más eficientes y efectivos en nuestro vivir, como personas y como colaboradores de una institución”, agregó.

“Las Normas de Control Interno, están orientadas a que se puedan identificar eventos negativos antes de su ocurrencia y llevar a cabo actividades para mitigar su impacto. Tratan la Gestión de Riesgos de manera integral en todo lo que hacemos; porque en todo lo que nos planteamos como meta siempre va a haber riesgos en su consecución. El objetivo es que nosotros ubiquemos de manera metodológica esos riesgos y que comencemos a afrontarlos”, puntualizó.

El adiestramiento en Gestión de Riesgos forma parte de un programa de capacitación con 25 entidades piloto. Dicho programa tiene como objetivo que las entidades conozcan la importancia de la gestión de riesgos, asimismo, que desarrollen un levantamiento de los peligros a nivel general y procedan a elaborar su matriz de riesgo institucional.

Sobre Gestión de Riesgos

La Gestión de riesgos es un proceso que debe llevarse a cabo involucrando a todo el personal de una entidad; busca identificar los eventos que puedan afectar el alcance de los objetivos institucionales.

La evaluación del riesgo tiene un carácter preventivo y se debe convertir en parte natural del proceso de planificación institucional, a fin prever la probabilidad de que estos ocurran y sus posibles consecuencias.