LONDRES,.- Por segunda vez consecutiva, Estados Unidos frenó en seco la marcha de Argentina en las semifinales del básquetbol olímpico masculino. Con otra demoledora exhibición ofensiva en el tercer cuarto, los estadounidenses derrotaron a Argentina 109-83 y pasaron a la final, en la que enfrentarán a España por el oro.

España venció a Rusia 67-59 en la otra semifinal. Estados Unidos-España será una reedición de la final ganada por los norteamericanos hace cuatro años en Beijing.

LeBron James fue el motor de Estados Unidos al sumar 18 puntos, siete rebotes recuperados y siete asistencias.

Kevin Durant aportó 19 unidades, Carmelo Anthony 18 y Kobe Bryant anotó 11 de sus 13 tantos en el primer cuarto para un equipo estadounidense que busca su 14ta medalla de oro en las 16 ediciones de básquetbol olímpico en las que han participado.

Manu Ginóbili anotó 18 puntos y Carlos Delfino y Luis Scola 15 cada uno por Argentina, que ganó la medalla de oro en Atenas 2004 luego de dejar en el camino a los estadounidenses, pero por segunda vez consecutiva se tendrán que contentar con pelear por el bronce tras perder contra el mismo rival.
La medalla la dirimirá con Rusia.

“Dimos lo que teníamos que dar, pero ellos son un gran equipo, con más tamaño, más atléticos y ahora pensamos ya en Rusia”, dijo Ginóbili. “Una medalla de bronce es oro para nosotros”.

El encuentro comenzó con un inspirado Kobe Bryant anotando 11 puntos en el arranque. Fue así que Estados Unidos sacó ventaja 18-6 con 5:37 por jugar en el primer cuarto, pero los argentinos les respondieron con nueve puntos seguidos para acercarse a tres antes de que encestes de Russell Westbrook y un triple de Deron Williams pusieran las cosas 24-19 al final del primero.

España sobre Rusia

José Manuel Calderón metió cuatro triples en la segunda mitad y encaminó ayer a España a la final del básquetbol con una victoria sobre Rusia 67-59. Calderón terminó con 14 puntos, mientras que Pau Gasol acumuló 16 tantos con 12 rebotes recuperados. El partido será mañana a las 3:00 p.m. horas de Londres (10:00 a.m. en R.D.). Luego de ganar la medalla de plata en Beijing 2008, España repite en la final olímpica. Los rusos, que tuvieron que ir a un repechaje a Venezuela para ganar su lugar en Londres 2012, fueron octavos en Sydney 2000 y hace cuatro años en Beijing fueron eliminados en la fase de grupos
Brasil, a final de voleibol.

Brasil consiguió ayer su boleto para regresar a la final del torneo de voleibol en la rama de hombres, al derrotar fácilmente 3-0 a Italia en los Juegos Olímpicos. Los parciales terminaron 25-21, 25-12 y 25-21 a favor de los sudamericanos, en un Earls Court donde abundaron las banderas verdes y las camisetas amarillas de los brasileños.

“Ahora vamos con Rusia que está invicto. En este partido todo nos salió bien. Ellos (Italia) tienen un buen equipo, pero impusimos nuestro juego”, dijo Lucas Saatkamp tras el partido.

México y Brasil, final del fútbol

Para Brasil sería una catástrofe sin remedio si no gana su ansiado oro olímpico. México, aunque no tiene nada que perder, probablemente juega el partido más importante de su historia.

Brasil y México chocan hoy en Wembley y el ganador emergerá como un campeón inédito en el fútbol de los Juegos Olímpicos, ya que ninguno de los dos jamás ganó la medalla de oro.

Será la sexta final en diversos campeonatos a nivel de selecciones y Brasil jamás le pudo ganar a México.

Ahora, con un equipo plagado de estrellas donde sobresalen Neymar, Oscar, Leandro Damiao y compañía, Brasil tratará de ponerle punto final a la histórica frustración de no haber ganado el título olímpico, el único de fuste que le falta a sus lujosas vitrinas donde relucen, entre otras, cinco Copas del Mundo y ocho de América. Una plata sería un fracaso para Brasil, que con un triunfo 3-0 sobre Corea del Sur avanzó a su primera final olímpica en 24 años (Seúl 1988), además de haber estado en la de Los Angeles 1984. México, en cambio, luciría la plateada con orgullo, ya que es la primera vez que disputa una final, a la que arribó tras eliminar 3-1 a Japón.