Educación busca arreglo para beneficiar a los colegios privados

Publicado el 11 Jun 2014 - 10:20pm por El Puerto

COLEGIOSSANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que se decidió que aun cuando Educación necesitará llenar unas 9 mil vacantes de cara al próximo año escolar de la Jornada Extendida, la cartera no reclutará para las escuelas públicas a maestros durante el desarrollo del año lectivo.

La medida se adoptó para evitar que personal docente de los colegios privados se movilicen hacia el sector público en busca de mejor paga.

La información la ofreció Amarante Baret durante una reunión con los propietarios y representantes de colegios privados de todo el país, con quienes acordó la integración de los docentes de centros privados a los programas de capacitación que desarrolla la cartera.

El funcionario y los propietarios y representantes de unas 45 asociaciones de colegios privados de todo el país intercambiaron impresiones y analizaron el Reglamento para una Buena Convivencia entre los centros de estudios, los padres, madres y estudiantes, la Ley de Educación y otros temas relacionados.

De inmediato, el ministro de Educación instruyó a los viceministros Adarberto Martínez, director de la Escuela de Directores, y Luis Matos, encargado de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, a darle seguimiento y a ejecutar cuanto antes la inclusión del personal docente de los colegios y centros privados a los planes de capacitación que desarrolla la cartera.

Refirió que el Pacto Educativo acordó la revisión de la Ley General de Educación, entre otras legislaciones relativas a la educación en el país, y estuvo de acuerdo con que los centros educativos privados sean tomados en cuenta cuando se produzca la modificación porque son parte del sistema.

Libros de textos

En cuanto a los libros de textos, Amarante Baret solicitó a los representantes de colegios privados hacer una tregua de un año hasta tanto termine el proceso de revisión curricular que ejecuta el Ministerio de Educación.

El encuentro se extendió por más de dos horas y como vocera de los colegios privados actuó la señora Olga Espaillat, de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP). Por los colegios privados hablaron también Rafael Rodríguez, Yazmín Estrella y Nancy Ramírez, entre otros.

El ministro Amarante Baret estuvo acompañado de los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos; de Supervisión, Evaluación y Control, Adarberto Martínez, y de Planificación, Víctor Sánchez.

Informacion del autor