SANTO DOMINGO, RD.- Como para desmentir la versión que el Departamento de Estado de los Estados Unidos les había revocado el visado, viajaron ayer a la ciudad de Miami, el general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Víctor Manuel Crispín Zorrilla, subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Se recuerda que la cadena internacional Univisión sehizo eco de que Estados Unidos habría retirado el visado a Guzmán Fermín, aCrispín Zorrilla, así como el ex secretario de las Fuerzas Armadas, Manuel deJesús Florentino y Florentino y al general Héctor B. Medina Medina, asistente militar del presidente Leonel Fernández.

Esta información fue desmentida por el ex jefe de la Policía Nacional a través deuna entrevista a la periodista Claudia Palacios de CNN en Español, en Miami.

Tras la salida de los dos funcionarios, El Nuevo Diario recibió vía E-mail, de la Presidencia de la República, copia del pasaporte sellado con la salida hacia Miami.

Según se supo por una fuente palaciega, Guzmán Fermín, ex jefe de la Policía Nacional y asesor en la materia del Poder Ejecutivo, y Crispín Zorrilla, viajaron a la Florida en el vuelo 432 de American Airlines que salió a las 7:05 de la mañana, de la terminal de Las Américas.

Ambos funcionarios fueron chequeados por personal del salón de embajadores de la terminal y abordaron el vuelo de la aerolínea estadounidense a las 6:40 de la mañana.

Guzmán Fermín chequeó su pasaporte número SC-4769390, mientras que Crispín Zorrilla, guarda espaldas del presidente LeonelFernández, viajó con su pasaporte número SC-334l203.

Durante la entrevista con CNN, Guzmán Fermín informó que viajaron con pasaportes “normales”, refiriéndose a la visa de paseo.

Ambos funcionarios llegaron de manera sorpresiva al salón de embajadores y salieron juntos del lugar según constataron varios periodistas.

La presencia y salida a Estados Unidos de Guzmán Fermín y Crispín Zorrilla generó gran conjeturas en el Aeropuerto de LasAméricas.

Guzmán Fermín niega EEUU revocara visado

El general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor policial del Poder Ejecutivo, mostró su visado de turista con el sello de entrada a Miami, y atribuyó la información divulgada de la supuesta revocación de la misma a una presunta “campaña sucia” desatada en los últimos días en el país, que se encuentra inmerso en un proceso electoral. También mostró su pasaporte diplomático para demostrar que no lo utilizó, como podía haberlo hecho, en su condición de funcionario.

Durante una entrevista en CNN en Español, en Miami, el ex jefe de la Policía Nacional, al referirse a la supuesta campaña sucia, habló de la denuncia hecha contra la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, de que posee una cuenta millonaria en un banco en el exterior.

También negó que las autoridades de los Estados Unidos hayan revocado el visado al general Héctor B. Medina Medina, al general en retiro Manuel de Jesús Florentino y Florentino y a Víctor Manuel Crispín Zorrilla

Durante una entrevista concedida por Guzmán Fermín a la periodista Claudia Palacios, en Miami donde viajó este viernes, informó que visitó Estados Unidos atendiendo a una invitación de una universidad, la cual no especificó.

El funcionario policial confirmó que viajó en el mismo avión con Crispín Zorrilla, subdirector Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Crispín Zorrilla, quien fue a visitar a su esposa, con lo que dijo también se demuestra la falsedad de la denuncia en contra de esa persona.

En ese sentido, consideró el medio de comunicación internacional que se hizo eco de la información, Univisión, “fue sorprendido en su buena fe, dando una información falsa de República Dominicana”.

Preguntado sobre la acusación de Amnistía Internacional y entidades locales de Derechos Humanos de ajusticiamiento extrajudiciales y violación a los derechos humanos durante su gestión, el oficial dijo que cree que ese tipo de imputaciones las han sufrido todos los jefes policiales del mundo y añadió que su jefatura sometió a la justicia a todos los agentes que se vieron involucrados en estas acciones.

Aclaró que no tiene ninguna acción legal en su contra. Asimismo, aseguró que durante su gestión actuó con energía y responsabilidad ante el narcotráfico y el crimen organizado, “en acciones sin precedentes en la República Dominicana”.