Dominicanos marchan este domingo reclamando el fin a la impunidad

Publicado el 22 Ene 2017 - 4:01am por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- Este domingo a las 10:00 de la mañana será la “Marcha por el fin de la impunidad”. Una convocatoria que en las últimas semanas ha conseguido respaldo en medios de comunicación y redes sociales y que su éxito persigue presionar al Gobierno ante los recientes casos de corrupción que vinculan a la empresa brasileña Odebrecht.

El punto de encuentro es la avenida 27 de Febrero, esquina Máximo Gómez. De allí partirán hacia el Palacio Nacional y finalmente hasta el Parque Independencia.

Los organizadores de la protesta actúan con base en la reciente admisión de soborno por 92 millones de dólares que habría pagado la constructora Odebrecht desde 2001 hasta 2014. El caso se suma al mea culpa de ejecutivos de Embraer, que dijeron pagaron 3.4 millones de dólares a oficiales dominicanos para cerrar la venta de los Tucanos en 2008 y a otros casos pendientes en la justicia en los que están incriminados exfuncionarios y políticos que están en proceso o han fracasado.

Más de una veintena de organizaciones no partidistas han anunciado su apoyo a la marcha. Los organizadores reclaman que las autoridades dominicanas identifiquen y sometan a la justicia a los funcionarios sobornados en el caso Odebrecht. También quieren la recuperación del dinero y sometimiento a la justicia de los ejecutivos de la empresa brasileña; que se cree una comisión especial contra la impunidad con el apoyo de las Organizaciones de las Naciones Unidas. Finalmente, los convocantes exigen que la a Cámara de Cuentas presente en un plazo de 30 días un informe de auditoría de verificación de las declaraciones juradas de patrimonio de los presidentes y ministros que entraron en contacto con las negociaciones de Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.

Entre los organizaciones manifestantes son están Foro Ciudadano, Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Centro Bonó, Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), Bloque Popular, y Participación Ciudadana. Además el Movimiento de Trabajadores Independientes, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Los Cañeros, Comité Codiano, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Peregrinos de Moca, FEFLAS, FAPROUASD, La Multitud, Frente Universitario Renovador y Grupo Milenio Verde.

La caminata ha recibido el respaldo de Revolucionario Moderno (PRM); Reformista Social Cristiano (PRSC); Alianza País; Movimiento Patria para Todos; Fuerza de la Revolución; caminata RD; Movimiento Rebelde, y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)-

Informacion del autor