Por Ramón Mercedes
DOMINICANOS EN NYNUEVA YORK.- A pesar de la estación del tren ubicada en la calle 181 y/o Manolo Tavarez Justo con la avenida Saint Nicholas y/o Juan Pablo Duarte Boulevard en Manhattan, haber sido agregada al Registro Nacional de Lugares Históricos en el año 2005, su entrada Sur ha sido convertida por un grupo de personas en un lugar casi impenetrable, debido al desorden y malas actuaciones que mantienen los desaprensivos contra innumerables dominicanos que se dirigen o regresan de sus labores habituales, y los criollos esperan que la policía del precinto 34 del Alto Manhattan establezca el orden en la misma.
Es notoria, en dicha entrada, la presencia de unas 10 personas de diferentes edades y sexos, a todas horas del día y de la noche, dormitando con aspecto de drogada o borracha, lanzando humo de marihuana y cigarrillos a todo el que le pasa cerca, pronunciando palabras obscenas, pidiendo dinero con exigencias y hablándole a todo el que pueden a escasos centímetros, “encima”.
Justo a la referida parada, existen varias de autobuses (B-3; B-11; B-13; B-35; B-36 y M-3) que transportan miles de pasajeros las 24 horas del día, desde y hacia El Bronx.
El metro fue inaugurado en la ciudad de Nueva York el 27 de octubre de 1904 y la parada de la calle 181 el 16 de marzo de 1906. El 16 de agosto de 2009, un pedazo del techo de ladrillos se derrumbó, no hubo heridos, pero el paso del tren Uno por el lugar se interrumpió durante una semana. La estación fue rehabilitada el 31 de agosto del año 2009.
El tren Uno, único que pasa por esa estación, realiza 37 paradas e inicia sus operaciones en Van Cortlandt Park y la calle 242 en El Bronx y termina en South Ferry con la calle Whitehall en el bajo Manhattan.

Según se reporta, transporta desde la estación en cuestión 3 millones 764 mil personas anualmente, es decir que por la parada de la 181 y  Saint Nicholas, abordan el tren Uno alrededor de 11 mil personas diaria, y miles de ellas (90% dominicanas) son acosadas, insultadas y provocadas por los antisociales que pernotan en ella. La policía del precinto 34 debe actuar, han estado comentados los dominicanos.