Doctor Severino pide dar al hospital Salvador B. Gautier su justo valor

Publicado el 9 Abr 2017 - 8:26pm por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- El cardiógrafo Fulgencio Severino considero que el Hospital Dr. Salvador B. Gautier  debe ser el principal hospital de tercer y cuarto nivel del ministerio de Salud.

Explicó que ese centro tiene capacidad para cirugía cardiaca, tratamiento intervencionista cardiovascular, trasplante renal, y tratamiento del cáncer, entre otras especialidades.

Precisa que para cumplir con esta función el hospital deberá recibir los recursos económicos suficientes y una gestión comprometida con las buenas prácticas financieras, de recursos humanos y de salud.

El doctor Severino explicó que cuatro millones quinientos mil pesos no son suficientes y “mientras recibe esta pírrica cantidad de recursos económicos al mes  la facturación al SENASA de más de 25 millones de pesos al mes va a parar a los gestores de los hospitales para el uso contrario a las actividades de este hospital, antes el Consejo Directivo del IDSS y ahora al Servicio Nacional de Salud”.

Sostuvo que esta gestión de recursos que hacen los gestores centrales es inaceptable y debe cambiar, ya que no puede continuarse con lo mala práctica de centralización  de la gestión y dejarle a los hospitales los problemas,  pues las consecuencias son muertes que pueden ser prevenibles.

El Hospital Salvador B. Gautier atiende  más de 60 mil emergencias y 15 pacientes diarios en cuidados intensivos que deber ser asistido en condiciones inaceptables. Este  volumen de pacientes, más del 70% pertenecen al SENASA y otros a la ARS Salud Segura generan un gasto, parte del cual es cubierto por estas entidades, pero dicho recursos no son invertidos en el mismo hospital sino, solo 4.5 millones de pesos al mes, es decir cincuenta millones de pesos al año.

Sostiene el doctor Severino que ese hospital deberá transformarse rápidamente en un verdadero hospital público, que deje de cobrarle a los pacientes sin seguros . El Servicio Nacional de Salud debe dejar de utilizar los recursos de este y otros centros de salud del antiguo IDSS para otras cosas y entregarlo directamente desde el SENASA a estos centros.

Informacion del autor