Señalaron que la evaluación será aplicada a los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas de enseñanza, directores de centros educativos, coordinadores docentes y pedagógicos, además de los directores y equipos técnicos docentes distritales y regionales, así como equipos técnicos docentes de la sede del Ministerio de Educación.

También los subdirectores, coordinadores docentes, orientadores, psicólogos y bibliotecarios de los centros educativos.

Manifestaron que la  implementación de esta evaluación prevé un proceso metodológico participativo, activo y constructivo. Los resultados del mismo no sólo serán utilizados para la aplicación de incentivos salariales, sino que, además, tienen como propósito apoyar el desarrollo profesional docente y definir políticas públicas que impacten la calidad educativa.

Añadieron que ese proceso de evaluación, a nivel nacional, será llevado a cabo con el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como entidad ejecutora, junto al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Primitiva Medina dijo que esta evaluación no es para bajarles el salario a los maestros, sino para lograr avanzar al máximo a la profesionalización, y poder identificar cuáles son nuestras debilidades y atacar las mismas mediante formación.

“Está establecido que el (maestro) que quede excelente en la evaluación tiene un por ciento de aumento salarial, y así va en la escala, claro está que el quedó en bajo nivel, el estatuto dice bien claro qué hay que hacer, hay que darle una formación durante todo el año para luego someterse a la evaluación de nuevo”, adujo la  vicepresidenta de la ADP.

Manifestó que no se les puede bajar el salario a los maestros, porque el Código Laboral no lo permite.

Mientras que el experto Valdez, dijo que los profesores deben estar “felices”, porque se trata de una oportunidad para demostrarle a la sociedad dominicana los profesionales que son.

“En este proceso evaluativo de los docentes, se va a incorporar el liderazgo educativo, las gestiones curriculares,  pedagógica y personal, y que todas esas áreas se asocian a una buena conducción del sistema educativo”, adujo Valdez.

De su lado, el director de INABIMA dijo que el presidente Danilo Medina y ministro de Educación, Andrés Navarro, están viendo esto de manera integral.

En ese sentido, Yuri Rodríguez expresó que los profesores que necesitan el país son licenciados en pedagogía mención matemática y física, entre otras.

Manifestó que es importante que las universidades comiencen a formar el maestro que el país necesita, y que obviamente, que eso supondrá un proceso y que luego debe pasar por una estandarización.