SANTO DOMINGO,RD.- Un español fue detenido ayer por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) con un poco más de dos kilos de cocaína en las plantillas de cuatro pares de tenis, distribuidos en ocho paquetes, sustancia que el extranjero intentó llevarse a Francia, informó hoy la agencia antinarcóticos.

El detenido fue identificado como José Manuel León Bernal, de 34 años y nacionalidad española, quien fue impedido de abordar en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) el vuelo No. AF-3563 de la aerolínea Air France, con destino a la ciudad de Paris, Francia.

A la citada “mula” se le ocuparon ocho plantillas de una sustancia blanca que se presume es cocaína, con un peso aproximado de 2 kilos 160 gramos, narcótico que quiso llevarse al exterior dentro de cuatro pares de tenis, un par marca OP, dos pares marca Hang Ten y otro par marca Air, todos de color blanco y negro.

León Bernal, tiene el perfil de que era utilizado como “mula” por una organización de narcotráfico internacional, la que los miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), unidad elite de la DNCD, tratan de determinar quienes son sus cabecillas. El detenido está encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD.

Rodríguez Veras dijo que el arresto del español se produjo cuando el detenido pasaba por la máquina de rayos equis y le fueron detectados cuerpos extraños en el interior de la maleta marca MG, de color gris y naranja, etiquetada a su nombre con el No. AF-539589, por lo que se procedió a inspeccionar dicho equipaje, ocupándosele las 8 plantillas de cocaina.

En el hallazgo de la droga también intervinieron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuario (CESA), quienes trabajan de manera coordinada con los miembros de la DNCD en esa y otras terminales aéreas.

Las 8 plantillas de cocaína fueron enviadas inmediatamente al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a los fines de ser analizada, dijo el vocero.

El decomiso de los cuatro pares de tenis rellenos de cocaína fue realizado por los agentes antinarcóticos en presencia de un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo, jurisdicción judicial que recibirá al detenido en las próximas horas, donde será presentado ante un Juez de la Instrucción para que les sean dictadas medidas de coerción por narcotráfico.

El apresamiento del frustrado viajero se produjo momentos antes de que el mismo abordara el avión de Air France que lo llevaría a Francia, donde al parecer sería recibido por otra persona para entregarle la droga y luego distribuirla a través de una probable red de narcotráfico.