CARCEN DE HIGUEYHIGUEY, RD.- Legisladores, la Federación de Juntas de Vecinos y una Comisión de los Derechos Humanos piden la clausura o destrucción de la cárcel preventiva de Higüey, por las 14 muertes que han registrado en lo que va de este año y también por la sobrepoblación del centro, según indican los reclamantes.

Las infecciones en la piel son parte de las afecciones más recurrentes, producto  de los insectos y el hacinamiento en que se encuentran los reclusos, según indican los reclamantes.

Las organizaciones hacen un llamado en conjunto al presidente Danilo Medina, para evitar que sigan muriendo más personas en lo que califican como un “cementerio de hombres vivos”.

Los legisladores Amable Aristy Castro, Juan Julio Campos Ventura, Hamlet Melo, Guido Cabrera, Ramón Ricardo Sánchez, al igual que el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Esteban Garrido; Virgilio Almánzar, de la Comisión de Derechos Humanos, en forma separada han denunciado la situación en la que se encuentran los reclusos del centro penitenciario.

La cárcel preventiva de Higüey se encuentra ubicada en la calle Duarte, esquina Colón, donde en un área de 20 metros cuadrados se encuentran dos celdas que tienen capacidad cada una para 20 personas, pero en la actualidad acogen a 335 reclusos.

Hace un año el director provincial de salud, Jaime Rodríguez, clausuró esta cárcel preventiva pero la misma fue reabierta porque la Policía Nacional tiene pocos lugares donde mantener recluidos aquellas personas que violan la ley.

Aducen que el funcionamiento de esta cárcel también beneficia a los agentes y a los oficiales porque esta representa un negocio porque cuando una persona de es detenida, “saben que lo van a meter preso para esa celda y dan una gran suma de dinero para que sean llevados a otro destacamento ubicados en la Otra Banda y la Malena hasta que sean trasladados al Centro de Corrección de Anamuya”.

Los denunciantes esperan que el presidente Medina agilice lo más rápido posible la construcción de una nueva cárcel preventiva aquí en Higüey para evitar que en cualquier momento surja un brote de enfermedades en la ciudad turística de la Provincia Altagracia, ya que el centro está a 300 metros de la basílica, donde a diario visitan decenas de turistas, y a 100 metros del palacio de Justicia.

Da pena y vergüenza, según los denunciantes, que por falta de sensibilidad humana cientos de personas que reside en el municipio de Higüey resulten contaminadas, ya que a través de las aguas, “las orinas corren por nuestros contenes cuando salen del recinto carcelario, por lo que se han realizado varias huelgas y marchas en este municipio para que se le busque una solución inmediata a este problema que nos viene afectando a los familiares de los reclusos”.